Internacionales Política

Termina campaña electoral en seis estados mexicanos

Campana scaled
Campana scaled
Son estos: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde el domingo se eligen gobernadores.

Ciudad de México, 2 jun (Prensa Latina) Las campañas electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, los seis estados mexicanos que eligen gobernadores el próximo domingo, terminaron hoy después de grandes diatribas y acusaciones entre candidatos.

Si bien el Movimiento de Renovación Nacional(Morena) no se juega absolutamente nada en estas elecciones estatales, los partidos opositores Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Democrático (PRD) sí arriesgan mucho, pues todos esos estados están en sus manos y los pueden perder y sería un debilitamiento grande de todos ellos.

El que saldría más perjudicado es el PRI, muy venido a menos desde 2018 y cuya situación se ha agravado de manera extrema con la mala conducción de su líder, Alejandro Moreno, cuyo prestigio está por el piso con grabaciones y audios de incitación a la violencia contra periodistas y otras barbaridades que no ha podido desmentir.

Esos partidos ya admiten su derrota adelantada en cuatro estados, que caerían en manos de Morena y ampliaría a casi una veintena su control sobre los 31 estados y Ciudad de México, algo que se vería por vez primera en el país.

Incluso algunos observadores señalan que están en juego las sobrevivencias del PRI y el PRD, este último casi sin representación parlamentaria y estatal, y el primero muy debilitado por la corrupción y el desprestigio de sus líderes.

Algo semejante ocurriría con el PAN, el más fuerte de la oposición porque agrupa al gran capital contrario a la Cuarta Transformación, nombre del programa antineoliberal del presidente Andrés Manuel López Obrador y precursor de una nueva distribución de la riqueza que posibilite gratuidad de la educación y la salud.

TRA Digital

GRATIS
VER