YAHOO.- LOS ÁNGELES.- En momentos en que surgen las primeras dudas sobre la determinación del respaldo occidental a Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su par ucraniano Volodimir Zelensky “no quiso escuchar” sus advertencias sobre la inminente invasión rusa.
A las pocas horas llegó sin embargo la respuesta de Kiev, donde el vocero presidencial pidió una aclaración y mencionó la desatendida petición ucraniana de sanciones preventivas para empujar a los rusos a retirar sus tropas.
“Mucha gente pensó que estaba exagerando” al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles para recaudar fondos para el Partido Demócrata.
“Pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. [El presidente ruso Vladimir Putin] iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelensky no quería oírlo”, dijo el líder demócrata.
Joe Biden durante una visita a refugiados ucranianos en Polonia, a fines de marzo. Ahora las sonrisas cambiaron por los reproches.
Estados Unidos había empezado a advertir de los preparativos para una invasión de Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una “operación especial” contra el país el 24 de febrero.
Estas advertencias provocaron la incredulidad e incluso críticas más o menos encubiertas de algunos aliados europeos, que consideraban que Estados Unidos era demasiado alarmista en ese momento.
La respuesta de Ucrania
El gobierno de Zelensky reaccionó al inesperado reproche de su aliado y dio cuenta de otra versión de lo que sucedió en los días previos a la fatídica invasión del Kremlin.
“El presidente pidió a los socios occidentales sanciones preventivas contra Rusia antes de que invadiera Ucrania”, dijo el vocero presidencial, Sergei Nikiforov.
Y es precisamente en esa petición de sanciones donde Kiev sostiene que no fue escuchado por sus socios occidentales. Según Nikiforov, Zelensky mantuvo tres o cuatro conversaciones telefónicas con Biden, en las que los líderes intercambiaron puntos de vista y evaluaciones de la situación respecto a la amenaza de invasión rusa.







