Santo Domingo.-Luis Reyes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el gobierno no entiende lo que está pasando en términos de inflación, porque a la fecha, solo ha ejecutado el 31 por ciento de los gastos de inversión contemplados en el presupuesto de este año.
El exdirector de Presupuesto afirmó que se cuenta con dinero para gastar e invertir en varios proyectos, pero también predomina en la presente gestión una incapacidad en la ejecución presupuestaria del gasto de inversión, “esa es la realidad”, declaró
“El gobierno debió acelerar, hace mucho, el gasto de inversión para poder compensar el nivel inflacionario”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones ofrecidas al programa Hoy Mismo reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
La misma inflación que se ha estado generando amplía la base imponible y eso ayuda, en buena medida que los ingresos del gobierno superan por mucho lo contemplado en el presupuesto y con eso es que se han estado pagando los subsidios a los combustibles, explicó.
Indicó que en las cuentas fiscales el gobierno tenía recientemente más de cien mil millones en caja, por lo que el gasto del gobierno no tiene que ver con la falta de liquidez.
Consideró que sectores como el turismo y zonas francas, que presentan un desempeño favorable, podrían verse afectados si la economía de los Estados Unidos se estanca; si las autoridades monetarias del país no pueden ejercer una política favorable para estimular el crecimiento de la economía; y si el gobierno no tiene las posibilidades de enfrentar la inflación, porque está acogotado por la situación de los subsidios y los bajos niveles de inversión, lo que podría generar una recesión que se profundizará más de lo que los expertos y las autoridades se están imaginando.
Por otro lado, advirtió que el gobierno enfrentará presiones inflacionarias significativas si el Banco Central no sigue eliminando el exceso de liquidez que había en la economía y que le permitió un “empujón” a la economía dominicana en el 2021.
Manifestó que Hacienda acaba de colocar 70 mil millones de pesos, instrumentos de deudas del gobierno dominicano, a una tasa de 12 y 13%; y por otro lado ha colocado dólares a 7%, lo que plantea de nuevo el problema fiscal mucho antes de lo que se tenía previsto.
Expresó que entre los subsidios que mantiene el gobierno y el pago de los intereses el próximo año, será un tema trascendente, que generará discusiones importantes, porque si se retiran los subsidios se generará inflación.
Dijo que para los inversionistas y expertos mantener tasa de inflación elevada es un problema, porque exige rendimientos reales, o sea tasas de interés por encima de la inflación, por lo tanto para aportar las tasas a las que coloca el gobierno los instrumentos de deuda pública será necesario bajar la inflación, lo que no sucederá hasta finales del próximo año.
Luis Reyes reiteró que el tema inflacionario va a durar y por lo tanto las políticas monetarias tanto de los Estados Unidos, como la de la Unión Europea y del país pueden entrar en una situación recesiva.