BBC MUNDO.- La colombiana Nancy González es una de las diseñadoras de carteras de piel más reconocidas de América Latina. Sin embargo, se ha visto envuelta en un escándalo que podría terminar en su extradición a EE.UU, acusada de cargos de conspiración y contrabando por introducir ilegalmente sus bolsos en territorio estadounidense.
Un tribunal del distrito sur de Florida acusa a González de violar la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tras haber introducido en EE.UU. cerca de 100 bolsos de cuero de reptil entre febrero de 2016 y abril de 2019.
González fue arrestada el viernes 8 de julio durante un allanamiento a su residencia en Cali, junto con sus empleados Diego Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar.
«El requerimiento internacional indica que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres», informó la Fiscalía colombiana en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses aseguran que González introdujo de contrabando artículos de piel de animales protegidos, sin obtener el certificado que se exige para la importación a EE.UU. de este tipo de productos.