SANTO DOMINGO.RD. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su departamento de Salud Mental, abordó el tema “Responsabilidad de los padres en el consumo de alcohol en los adolescentes”, con el propósito de facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan una actuación adecuada en la educación.
En el acostumbrado conversatorio semanal se expusieron los diferentes trastornos que provoca la ingesta de alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva en el organismo de los menores de edad.
En ese orden, los especialistas apuntaron que, “la mayoría de los adolescentes que hoy en día consumen alcohol, lo hacen en sus casas y con el consentimiento de sus padres”
La psicóloga Dianne Bisonó Estrella, de la Fundación Fénix, explicó que el consumo de cualquier sustancia psicoactiva a temprana edad, intensifica la posibilidad de que se forme un adulto dependiente de ella, convirtiéndose en un adicto.
“Por esta razón es necesario formar un núcleo familiar con confianza, donde exista la comunicación efectiva y asertiva, escuchar y evaluar persistentemente nuestros” hijos.
Manifestó que es preocupante la forma en cómo algunos padres han normalizado el consumo de alcohol en sus hijos, ignorando todo los padecimientos que esto le puede acarrear, como insomnio, desconcentración, poco rendimiento escolar, problemas cognitivos, fisco y emocionales, bajo estado de ánimo, entre muchas otras enfermedades.
En tanto, Elías Tejadas, técnico del departamento, aportó que es necesario que los padres se eduquen a favor de este tema, para que identifiquen todos estos problemas que conlleva el consumo de sustancias ilícitas.
“Al consumir cualquier psicoactivo, no solo se corre riesgo de tener problemas emocionales, lo más delicado es que, sufren dos de los órganos más importante de nuestro cuerpo, que son el hígado y el cerebro, provocando desgaste en las neuronas y fibrosis hepática”, concluyó
El encuentro, contó también con la participación de la licenciada Caluz Polanco, técnica del departamento.