El actor Ashton Kutcher, de 44 años, reveló que llegó a no ver, oír ni caminar debido a una vasculitis, una enfermedad autoinmune
Habló sobre su experiencia con esta enfermedad en el programa de National Geographic «Running Wild With Bear Grylls:
The Challenge», que presenta Bear Grylls.
Kutcher dijo que le diagnosticaron un tipo de vasculitis autoinmune, sin especificar exactamente cuál.
«Hace tres años tuve una forma extraña y súper rara de vasculitis, que destruyó mi visión, mi audición y mi equilibrio», dijo.
«Realmente no los aprecias (los sentidos) hasta que los pierdes, hasta que piensas ‘no sé si podré ver de nuevo, oír de nuevo, caminar de nuevo. Tengo suerte de estar vivo'», dijo el actor al programa.
En su cuenta de Twitter aclaró que tuvo este «brote autoinmune» hace tres años: «Me recuperé completamente. Todo bien. Sigo adelante. Nos vemos en el maratón de Nueva York de 2022».
«Vasculitis» significa inflamación de la pared de los vasos sanguíneos. Y puede derivar en el estrechamiento, incluso el cierre, de los vasos sanguíneos, lo que lleva a la falta de riego en diferentes órganos», le explicó a BBC Brasil Bruna Chu, reumatóloga y profesora de Medicina de la Universidad Positivo en Curitiba (Brasil).
Hay más de 20 tipos de vasculitis. El actor no especificó qué variante padecía y se limitó a decir que era una versión rara del trastorno y que padecía síntomas graves.
Algunas formas de vasculitis, como explica el reumatólogo Henrique Dalmolin, del Hospital Moriah (São Paolo, Brasil), son leves y provocan síntomas fáciles de tratar, como lesiones cutáneas.
«Hay otras que suelen provocar consecuencias más graves, afectan al sistema nervioso central, pulmones, riñones, ojos y aparato auditivo. Cuantas más alteraciones tienes, más grave es el cuadro clínico».
Según el médico, en los casos de vasculitis, la pérdida de movimiento generalmente está asociada a una variación que afecta al sistema nervioso central o periférico, donde están los nervios que hacen la transmisión a las extremidades».