EFE.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo este miércoles que su país no permitirá a China aislar a Taiwán, en su primera rueda de prensa tras su viaje a la isla de la semana pasada que ha desencadenado una crisis con Pekín.
Pelosi apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar «la fuerte relación» entre EE.UU. y Taiwán basada en el «statu quo».
Agregó que el viaje también sirvió para mostrar su respeto por el «éxito» económico y el «entusiasmo» de su pueblo por la democracia estadounidense y aseguró sentirse «muy orgullosa» de la delegación del Congreso de EE.UU. que ha encabezado durante esta gira por Asia.
La semana pasada, Pelosi hizo un viaje por la región, acompañada por varios legisladores estadounidenses, que le llevó a Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur y Japán.
La dirigente demócrata indicó este miércoles que acudió con «humildad» y «respeto para escuchar, aprender».
«Fui allí con los puntos de vista que el presidente (de EE.UU., Joe Biden) había propuesto y que compartí con franqueza y respeto», remarcó Pelosi.
Taiwán comenzó ayer, martes, maniobras de guerra para probar su capacidad defensiva frente a China, que lleva casi una semana desplegando músculo castrense en torno a la isla en represalia por la visita de Pelosi, la responsable de mayor rango de EE.UU. que ha viajado a este lugar en un cuarto de siglo.
Biden admitió el lunes estar «preocupado» por el despliegue armamentístico de China alrededor de Taiwán, aunque señaló que no cree que vaya a más.
En todo momento, la Casa Blanca ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que fue una decisión personal de Pelosi.