RT.- Washington «tuvo la insolencia» de amenazar a las empresas turcas del sector inmobiliario tratando de obligarlas a no tener relaciones comerciales con Rusia, comunicó este viernes el diario turco Yeni Şafak.
Según la información obtenida por el diario, un oficial de la CIA en Turquía tuvo una conversación con los empresarios turcos del sector inmobiliario. «Un funcionario de la CIA haría preguntas a los empresarios del sector de la vivienda como esta: ‘¿Cuántas casas ha vendido a los rusos? ¿En qué moneda recibió el pago? ¿Qué canal utilizaron para realizar el pago? ¿Sacó el dinero de sus manos o pagó a través de un banco?'», afirma el diario.
Sin embargo, la interferencia de EE.UU. en los asuntos interiores de Turquía y sus relaciones comerciales con Rusia no se limitó a las actividades de la inteligencia estadounidense.
Este lunes, el vicesecretario de Tesorería norteamericana, Wally Adeyemo, envió una carta a la Asociación Empresarial e Industrial Turca (TÜSİAD) donde amenazó que Washington impondría sanciones contra los empresarios turcos que hacen negocios con Moscú, según la información del medio turco. Se informa también que el Departamento del Tesoro de EE.UU. no estaba satisfecho con la carta, y también celebró varias reuniones con miembros de TÜSİAD.
El 19 de agosto Adeyemo tuvo una conversación telefónica con el viceministro de Tesorería y Finanzas turco, Yunus Elitas. Pese a la presión del funcionario estadounidense, y sus declaraciones que «Rusia está tratando de evadir las sanciones occidentales mediante Turquía», Elitas respondió que la postura de Ankara no cambiaría. Turquía seguirá comerciando tanto con Rusia como con Ucrania, y no adherirá a las restricciones unilaterales.
El 7 de agosto varios funcionarios de la UE afirmaron con preocupación a Financial Times que los vínculos comerciales entre Moscú y Ankara continúan profundizándose.