Santo Domingo – El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) puso en funcionamiento la primera Farmacia del Pueblo, en Ciudad Juan Bosch, el cual impactará más de 37 mil personas, residentes en el complejo habitacional y zonas aledañas.
La estructura, ubicada en el parque de ventas, es una respuesta a las peticiones de los habitantes en Ciudad Juan Bosch y con la misma se suplirá en lo adelante su necesidad de medicinas del Cuadro Básico Nacional de Salud.
Joel Santos, ministro de la Presidencia, resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno en atender a las necesidades básicas de los ciudadanos, garantizando además la confianza en los productos y servicios que brinda.
“Hoy es un día muy especial, porque nosotros estamos poniéndole otro broche a este excelente proyecto de Ciudad Juan Bosch; un proyecto que ha sido planificado no solo cómo un complejo de viviendas sino cómo una sociedad. Hoy estamos poniendo una importante piedra con este proyecto de PROMESE/CAL)”, dijo el ministro.
De su lado, Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL indicó que la farmacia estará ubicada a un kilómetro del Hospital y a unos pasos del Centro de Primer Nivel del complejo, lo que permitirá que sus habitantes puedan adquirir medicamentos de calidad y a bajos precios, sin necesidad de trasladarse fuera de su entorno.
“Debido a la ampliación de la red de Farmacias del Pueblo que ya suman 606 en todo el país y el crecimiento en la demanda de medicinas, PROMESE/CAL también ha reforzado su capacidad operativa citando como ejemplo, la adquisición esta misma semana de cuatro nuevos camiones que se suman a la flotilla de distribución”, dijo.
Detalló que, dentro de los sectores que tendrán acceso a la farmacia se encuentran los residentes de Aguas Locas, Ureña, Jerusalén y El Paredón y que la misma ofrecerá servicio de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, explicó Pérez.
“La salud de los dominicanos es uno de los ejes principales de este Gobierno, por lo que esta farmacia será de vital importancia para los habitantes de Ciudad Juan Bosch la cual es además una zona que sigue en crecimiento” afirmó Pérez.
Santos y Pérez estuvieron acompañados por la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi; la diputada por Santo Domingo Norte, Betty Jerónimo; el director del Servicio Regional de Salud Metropolitana, Edisson Rafael Feliz Feliz, entre otros. También estuvieron los subdirectores de PROMESE/CAL Andrea Difó, Luis Lizardo, Carlos Padilla y Gilberto Santana.
Es un desarrollo inmobiliario satélite, ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, con potencial para iniciativas públicas y privadas orientadas a contribuir con la mitigación del déficit habitacional.
Este proyecto está ubicado en la zona conformada por los siguientes límites: al Norte, vía de acceso a la carretera Mella; al sur, avenida Ecológica (en construcción) y marginal de avenida Las Américas a la altura del kilómetro 18; al este: Base Aérea de San Isidro; y al oeste: autopista Juan Pablo II (carretera a Samaná).
A través del Fideicomiso Público para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), se ha concretizado un gran esquema de alianza público privada, en la que el Estado aportó terrenos y se comprometió a dotar con los servicios de infraestructura pública, equipamientos sociales e institucionales y espacios públicos. Por su parte, los desarrolladores del sector privado se encargan de construir las viviendas y áreas comerciales y promover su venta.
El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además, realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de cuatro millones de dominicanos.