Internacionales

Ucrania bombardea el hospital principal de la ciudad de Donetsk

Screenshot 2022 09 09T150942.280
Screenshot 2022 09 09T150942.280
Sin embargo, horas más tarde las autoridades ucranianas denunciaron que las tropas rusas perpetraron un ataque aéreo contra un hospital infantil en Mariúpol,

Las tropas rusas bombardearon un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol, con lo que Moscú violó el alto el fuego temporal acordado para permitir la evacuación de civiles, según denunció Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, a la que pertenece la ciudad sitiada. Al menos 17 personas resultaron heridas.

El conflicto que inició el 24 de febrero con la invasión rusa sobre suelo ucraniano habría tenido una breve desescalada este miércoles 9 de marzo, luego de que ambos países convinieran evacuar a los civiles en seis sectores donde se desarrollan los enfrentamientos.

Sin embargo, horas más tarde las autoridades ucranianas denunciaron que las tropas rusas perpetraron un ataque aéreo contra un hospital infantil en Mariúpol, acción con la que violó el cese al fuego temporal.

Las dos partes habían pactado que una porción de Kiev, Mariúpol y Sumy, tres de los lugares más afectados en las últimas horas, tuvieran corredores humanitarios –en total fueron programados seis de ellos- para llevar a la ciudadanía a un lugar seguro.

Estas son las noticias más relevantes este miércoles 9 sobre la guerra en Ucrania:

Ministerio de Obras Publicas

El vicealcalde de Mariúpol, Piotr Andriúschenko, dio a conocer que, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, han fallecido unas 1.300 personas a causa de los ataques y el bombardeo invasor.

La cifra de las víctimas fue publicada en la página de Facebook del funcionario, donde ratificó que “lucharemos por cada uno de ellos”. Andriúschenko informó además que, a pesar de los enfrentamientos, el alto mando ucraniano coordina con el ejército ruso el llamado “régimen de silencio”, que no son más que armisticios periódicos para evacuar de la ciudad a civiles y hacer llegar ayuda humanitaria.

La Organización de las Naciones Unidas aseguró que no tiene constancia de la existencia de programas ilegales de armas químicas y biológicas en Ucrania. Las declaraciones se dieron a conocer este miércoles por medio del portavoz Stéphane Dujarric.

La afirmación se da en medio de las acusaciones rusas sobre el descubrimiento de este tipo de laboratorios. Moscú dice poseer pruebas que apuntan a la existencia de un supuesto programa biológico-militar financiado por los Estados Unidos.

También se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud no tiene conocimiento de actividad alguna por parte de Kiev “que sea inconsistente con sus obligaciones con base en tratados internacionales, incluyendo sobre armas químicas o biológicas”.

Miles de refugiados ucranianos más huyeron este miércoles hacia otras naciones de Europa del Este y del centro del continente, pero ahora aumenta el número de personas que llegan a las fronteras sin contactos en el exterior ni un destino previsto.

El número de refugiados probablemente haya llegado a 2,2 millones desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, aseguró el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

“Al principio, alrededor del 90-95% eran personas que tenían un sitio a dónde ir, ahora hay muchas más personas que buscan un lugar y donde alguien los cuide (…)No tienen amigos ni parientes”, afirmó Wojciech Bakun, alcalde de Przemysl, una ciudad cerca del cruce fronterizo más transitado de Polonia, país a donde llega gran parte de los refugiados.

La mayoría son mujeres y niños, ya que ante la guerra el Gobierno ucraniano ordenó que los hombres entre 18 y 60 años deben permanecer en el país para combatir.

“Estábamos escondidos con mi familia en el sótano y (las fuerzas rusas) bombardearon tan fuerte que la arena caía del techo (…) estábamos muy asustados”, relató Irina Mihalenka, quien salió de un área del puerto de Odessa, antes de llegar a Rumania.

TRA Digital

GRATIS
VER