Santo Domingo. – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Hermanas Mirabal firmaron un acuerdo para impulsar acciones que incrementen las oportunidades de exportación entre sus empresas y productores.
Mediante el acuerdo, ambas entidades se comprometieron a intercambiar experiencia, recursos y conocimiento. Asimismo, implementarán iniciativas para identificar potenciales exportadores, compartir data e informaciones de oportunidades comerciales y de mercados.
Lidia Aybar, subdirectora general de ProDominicana, así lo explicó: “Nuestras exportaciones van por un camino altamente positivo. Y desde el Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que las provincias y municipios formen parte activa de la movilización de recursos y mercancías que supone el auge que ha adquirido la comercialización de bienes y servicios dominicanos en mercados internacionales”.
De su lado, Manuel García, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Hermanas Mirabal, detalló las ventajas del acuerdo. “Con este paso, orientamos las acciones de las empresas de esta provincia hacia una mirada de sinergia y expectativa de desarrollo. Los aportes de nuestros productores están ahí y ahora asumimos el compromiso de fortalecer, capacitar y expandir el sector exportador”, señaló.
Como parte de la alianza, ProDominicana deja instalada una oficina en la provincia. Esta cuenta con personal técnico de la entidad y permitirá hacer un levantamiento continuo de las oportunidades de negocios, aterrizar los servicios de la entidad a las necesidades específicas de las pymes y empresas de los municipios cercanos, así como dar seguimiento intensivo a las operaciones y transacciones entre exportadores y compradores internacionales.
Se recuerda que las exportaciones de la provincia Hermanas Mirabal presentan un crecimiento continuo en el periodo 2017/2021. Para el 2017 esta provincia registra exportaciones por valor de USD 2.4 millones, incrementando en el 2018 a USD 4.8 millones, mientras que en el 2019 alcanzaron USD 6.5 millones. En el periodo enero agosto 2022, dicha provincia exportó un total de USD 9.4 millones.