Internacionales

Putin presiona a ONU y UE por el fertilizante y la exportación de grano ruso

39da0b002cbcc51ff698fccfdc077842
39da0b002cbcc51ff698fccfdc077842
Putin recordó que anteayer ya informó al secretario general de la ONU, António Guterres, que hay acumulados en puertos comunitarios "300.000 toneladas de fertilizantes rusos".

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presionó hoy a la ONU y a la Unión Europea (UE) para que faciliten la exportación sin trabas de fertilizantes rusos y permitan que la exportación de grano ucraniano llegue a los países en vías de desarrollo, un tema que abordó también con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Sabemos lo importante que son los fertilizantes para resolver el problema alimentario», dijo hoy Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

La crisis alimentaria mundial afecta a 153 millones de menores de 18 años, lo que representa casi la mitad de los 345 millones de personas que enfrentan un hambre aguda, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Putin celebró la decisión de la Comisión Europea (CE) de levantar las sanciones sobre los fertilizantes rusos, pero recalcó que «éstas (…) fueron levantadas solo para los países miembros de la UE».

Señaló que, de acuerdo con la aclaración recibida el pasado día 10 por parte de la CE, «resulta que solo los países comunitarios pueden comprar nuestros fertilizantes. Pero, ¿qué pasa con los países en desarrollo más pobres del mundo?», se preguntó.

En una rueda de prensa posterior a la cumbre calificó esta decisión de «repugnante» y «vergonzosa», y expresó su deseo de que la CE «corrija este error».

El jefe del Kremlin aprovechó la participación en la cumbre de Samarcanda de la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, para pedirle que influya en esta decisión de la CE y exija al club comunitario, «no de palabra, sino con hechos, que levanten estas restricciones a todas luces discriminatorias para los países en vías de desarrollo».

Hay que garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a estos mercados, enfatizó.

Putin recordó que anteayer ya informó al secretario general de la ONU, António Guterres, que hay acumulados en puertos comunitarios «300.000 toneladas de fertilizantes rusos».

TRA Digital

GRATIS
VER