(EFE).- Pioneros latinoamericanos en el desarrollo de videojuegos, en Uruguay la industria del entretenimiento no ha parado de crecer, por lo que hoy es una de las más exportadoras y junto a Estados Unidos, su principal mercado, se unen en un vínculo que “suma vidas” para todas las edades.
Creatividad y “saber lo que el jugador necesita” son los ingredientes estrella de la receta para que los videojuegos uruguayos tengan éxito, explica a Efe Laia Barboza, presidenta de la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Uruguay en este ámbito puesto que “más del 75 % de los ingresos vienen de consumidores de este país y por eso es un mercado tan importante para el sector” continúa Barboza.
Por este motivo, la embajada de Estados Unidos en el país suramericano decidió dedicarle al mundo de los juegos virtuales su pabellón de este año en la Expo Prado, la mayor feria ganadera y agroindustrial del país que sirve también como escaparate para muchas instituciones y países.
“Estados Unidos es el mayor socio comercial de productos y servicios de tecnología informática y videojuegos. Es un área donde (…) hay mucho intercambio y mucho comercio y quisimos destacar esta conexión”, relata a Efe Lauren Holt, consejera adjunta de asuntos públicos de la embajada norteamericana.
DE LAS “MAQUINITAS” DE ARCADE A LA REALIDAD AUMENTADA
Íconos del mundo de los videojuegos como el “Comecocos” o las coloridas piezas de “Tetris”, junto a algunos de los primeros modelos de consolas domésticas, integran la muestra organizada por la delegación diplomática estadounidense.
Además, dos “maquinitas” de arcade roban la atención de visitantes de todas las generaciones: para los mayores de 30, son un viaje a la infancia y las tardes perdidas en salones recreativos. Para los más jóvenes, unas cajas extrañas con juegos con gráficos de dudosa calidad.
La muestra presenta también a algunos de los pioneros de esta industria, como Shigeru Miyamoto, el “padre” de los videojuegos y creador de las empresas que lanzaron al mercado a “Mario” o “Donkey Kong”. También Jerry Lawson, el inventor de los cartuchos, que permitieron que con la misma consola se pudiesen vivir distintas aventuras, o Carol Shaw, la primera mujer que diseñó videojuegos.







