Internacionales

4 regiones ucranianas programan votaciones esta semana para unirse a Rusia

1000 16
1000 16
Los esfuerzos concertados y acelerados respaldados por el Kremlin para engullir cuatro regiones podrían preparar el escenario para que Moscú intensifique la guerra luego de los éxitos de Ucrania en el campo de batalla.

Las regiones controladas por Rusia en el este y sur de Ucrania anunciaron el martes planes para comenzar a votar esta semana para convertirse en partes integrales de Rusia. Los esfuerzos concertados y acelerados respaldados por el Kremlin para engullir cuatro regiones podrían preparar el escenario para que Moscú intensifique la guerra luego de los éxitos de Ucrania en el campo de batalla.

La programación de referéndums a partir del viernes en las regiones de Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia y Donetsk, parcialmente controladas por Rusia, se produjo después de que un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los votos son necesarios y que Moscú está perdiendo terreno en la invasión que comenzó hace casi siete meses. , aumentando la presión sobre el Kremlin para una respuesta rígida.

El expresidente Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia presidido por Putin, dijo que los referéndums que unen regiones a la propia Rusia harían que las fronteras rediseñadas fueran “irreversibles” y permitirían a Moscú usar “cualquier medio” para defenderlas.

En 2014, Rusia envió tropas a la península ucraniana de Crimea y luego celebró allí un referéndum que allanó el camino para su anexión por parte de Moscú.

Ministerio de Obras Publicas

Es casi seguro que las próximas votaciones, en territorio que Rusia ya controla, seguirán el camino de Moscú. Pero ya estaban siendo descartados como ilegítimos por los líderes occidentales que respaldan a Kyiv con apoyo militar y de otro tipo que ha ayudado a sus fuerzas a tomar impulso en los campos de batalla en el este y el sur.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, los denunció como una farsa y tuiteó que “Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos sin importar lo que Rusia tenga que decir”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, criticó las votaciones previstas.

“Nunca reconoceremos este territorio como otra cosa que no sea parte de Ucrania”, dijo, y agregó que reflejan los reveses de Rusia en el campo de batalla.

“Estas no son las acciones de un país confiado. Estos no son actos de fuerza”, dijo.

En Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, el canciller alemán Olaf Scholz dijo: “Está muy, muy claro que estos falsos referéndums no pueden aceptarse”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los planes de referéndum equivalían a “cinismo”.

“Rusia declaró la guerra… y ahora explica que en esta misma región va a organizar un referéndum. Si esto no fuera trágico, podría ser divertido”, dijo, y agregó que los votos “no tendrían consecuencias legales”.

Las autoridades instaladas por Rusia en áreas ocupadas de cuatro regiones ucranianas habían esbozado planes para celebrar referéndums sobre la membresía en la Federación Rusa a finales de este mes. Han sido condenados por Ucrania.

TRA Digital

GRATIS
VER