(BBC Mundo).-La policía rusa arrestó a cientos de manifestantes que protestaban contra la decisión del Kremlin de llamar a miles de tropas adicionales para luchar en Ucrania.
La organización rusa de derechos humanos OVD-Info calculó que los detenidos son más de 1.300. El mayor número de arrestos tuvo lugar en Moscú y San Petersburgo.
Decenas de personas también fueron detenidas en Irkutsk y en otras ciudades siberianas, y en Ekaterimburgo.
Los vuelos de avión para abandonar Rusia se agotaron rápidamente después del anuncio de Vladimir Putin.
El presidente de Rusia ordenó una movilización parcial, lo que significa que unos 300.000 reservistas serán llamados para reforzar las tropas rusas que han sufrido recientes reveses en el campo de batalla en Ucrania.
La medida se conoció un día después de que las áreas ocupadas de Ucrania anunciaran referéndums anticipados para unirse a Rusia.
En declaraciones que fueron condenadas por Ucrania y sus aliados, Putin enfatizó que usaría «todos los medios disponibles» para proteger el territorio ruso, lo que implica que esto podría involucrar el uso de armas nucleares.
Duras advertencias a los manifestantes
La oficina del fiscal de Moscú advirtió el miércoles que las convocatorias en internet para unirse a protestas callejeras no autorizadas o la participación en ellas podría acarrear hasta 15 años de cárcel.
Quienes estén detrás de esos llamados podrían ser procesados en virtud de leyes contra el descrédito de las Fuerzas Armadas, la difusión de «noticias falsas» sobre la operación militar de Rusia en Ucrania o alentar a los menores a protestar.
Las duras penas por difundir «desinformación» sobre la guerra de Ucrania y el acoso policial a los activistas anti-Putin han hecho que desde el inicio de la invasión las protestas públicas sean escasas.
Pero el grupo de oposición contra la guerra Vesna convocó a protestas generalizadas este miércoles y en Telegram informó de muchos arrestos en toda Rusia.
Un video mostraba a la policía introduciendo violentamente a manifestantes en un autobús en Ekaterimburgo.
Pavel Chikov, abogado del grupo ruso de derechos humanos Agora, dijo que la organización había recibido 6.000 consultas desde el martes por la mañana,de rusos que querían información sobre los derechos de los soldados.
Mientras tanto, los vuelos a destinos populares como Estambul en Turquía y Ereván en Armenia se agotaron y los precios de los asientos restantes se dispararon.