Santo Domingo,-Las condiciones meteorológicas sobre diferentes regiones del territorio nacional están siendo influenciada por los efectos indirectos de la depresión tropical número 9, la cual, ha estado generando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional).
Prevé que dichas precipitaciones se extiendan gradualmente hacía distintas localidades del suroeste, Cibao, el noroeste y la Cordillera Central.
Este sábado, aún quedará bastante humedad e inestabilidad generada por los efectos indirectos de la depresión tropical No. 9 o posible tormenta tropical Ian, la cual, fue localizada a unos 830 kilómetros al este de Kingston (Jamaica), moviéndose a unos 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 kph y ocasionales ráfagas superiores.
A pesar, que dicha depresión tropical No. 9, no representa peligro directo sobre el país, prevé desde tempranas horas de la mañana, las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre diferentes provincias del litoral costero caribeño, principalmente las ubicadas en las regiones sureste y suroeste, extendiéndose gradualmente hacia otras localidades del noreste, Cordillera Central y algunos poblados fronterizos.
También a ONAMET destaca que la depresión tropical número 10, durante la tarde de este viernes se desarrolló en la Tormenta Tropical Hermine, siendo numerada como la número 8 de esta temporada ciclónica 2022. Está ubicada a unos 470 km al noreste de Las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza a unos 17 km/h. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.
Además, informó que continúa monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a una activa onda tropical, la cual, se encuentra a miles de kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, actualmente con bajo potencial (20 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento por el momento no representa peligro para el territorio dominicano.
Igualmente, el huracán Fiona fue localizado durante tarde, a unos 770 KM AL SUR DE HALIFAX (NUEVA ESCOCIA), con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kph y desplazándose hacia noreste a una velocidad de 56 kph. Mientras que la tormenta tropical Gastón, fue ubicada a unos 130 km al norte de las islas de las Azores, con viento máximos sostenidos de 100 km/h y se mueve hacia el este a unos 15 km/h.
Debido a la saturación de los suelos, así como, las precipitaciones ocurridas y pronosticadas, la ONAMET mantiene los niveles de visos y alertas meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra para 27 provincia.