(Prensa Latina) El dengue es una de las enfermedades de mayor incidencia hoy día en Dominicana, con 34 muertes y unos seis mil casos en lo que va de año.
Según las autoridades sanitarias los más afectados son los menores de 20 años, quienes representan el 56 por ciento de los enfermos.
Asimismo, el Ministerio de Salud alertó acerca de que los síntomas del dengue aparecen de tres a 14 días, con un promedio de cuatro a siete después de la picadura del mosquito transmisor y se manifiesta con fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza, musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.
Los municipios del Gran Santo Domingo y las provincias San Francisco de Macorís, Santiago, Moca, San Cristóbal, son los que mayor cantidad de casos aportaron en el último registro que notificó el país y la incidencia acumulada de la enfermedad es de 70,62 casos por 100 mil habitantes.
Al margen de que el dengue es prioridad en cuanto a su atención, en este territorio también están pendientes del cólera, dada la presencia de casos en Haití, por ello fue emitida recientemente una alerta y activaron el sistema de vigilancia epidemiológica, sobre todo en la frontera con esa nación teniendo en cuanta la cercanía.
Además, está latente el riesgo de casos de leptospirosis y malaria, incrementados luego de las lluvias e inundaciones como las producidas semanas atrás en el país por el paso del huracán Fiona.
Finalmente, en cuanto a la Covid-19, a pesar de su disminución en los casos, el país no puede descuidarse y se trabaja en mantener los bajos números y evitar vuelva la enfermedad con fuerza.