Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteripres, Roberto Álvarez destacó los esfuerzos de la República Dominicana para que se encuentre una solución a la situación de Haití.
Durante su disertación ante la Cámara Americana de Comercio, expuso que gracias a los intensos esfuerzos diplomáticos del Gobierno dominicano, el país logró que la comunidad internacional girara su mirada hacia la crisis haitiana y que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas adoptara la resolución 2645 con la que extendió el plazo para el mandato de la Oficina integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Agregó que la ONU también llamó a crear mecanismos para sancionar a las pandillas que cada vez toman más control en ese territorio.
“A partir de la resolución 2645, la ONU empieza a colocarse de frente a la grave situación haitiana, desembocando en la solicitud del gobierno haitiano de hace apenas 4 días, mediante la cual solicita a sus socios internacionales el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada en cantidad suficiente para enfrentar la crisis humanitaria causada entre otros motivos, por la inseguridad resultante de las acciones de las pandillas armadas», expresó Alvarez..
Añadió que no se trata de una fuerza de paz de Naciones Unidas, sino que pide fuerzas armadas bilaterales ofrecidas de manera voluntaria. «Los haitianos y los países que estén dispuestos a apoyarles aún tienen que determinar el marco legal internacional y aspectos operacionales nodales para el despliegue de estas fuerzas”, acotó el diplomático.
Asimismo, señaló que “la celeridad con la que respondan los países interesados a la solicitud del Gobierno haitiano será crucial para la evolución de los eventos en Haití”.
Posicionamiento del país con política exterior
En otro orden, el Canciller aseguró que el país está atrayendo considerable atención internacional, gracias al liderazgo del presidente Luis Abinader junto a los esfuerzos de todo el gobierno por posicionar al país y que una evidencia importante, es que actualmente a través de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), se están abriendo oportunidades de comercio e inversión con Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que gracias al bono democrático con el que presidente de la República asumió su gestión, sumado al trabajo sincronizado de este gobierno junto al sector privado, se ha mostrado una enorme resiliencia, creando una nueva imagen para el país en el mundo. En ese sentido, resaltó que para ello laimplementación de la actual política exterior ha sido determinante, aportando a los aumentos en las exportaciones y la inversión extranjera.
El canciller, también destacó el avance alcanzado por la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) integrada por República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador, para abordar de manera conjunta aspectos en los ámbitos político, cooperación, medio ambiente y comercio e inversión. Esta Alianza, dijo, ha tenido un acercamiento estrecho con Estados Unidos para fortalecer y proteger las cadenas de suministro a través de un Memorando de Entendimiento firmado este año 2022.
“En este momento la Alianza trabaja junto al gobierno y al Congreso de Estados Unidos para materializar las diferentes iniciativas legislativas sobre nearshoring que cursan en el congreso de ese país y para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que abre, por ejemplo, la ley de semiconductores y la ley de reducción de la inflación, recientemente aprobadas en Estados Unidos. Esta es una gran oportunidad para catapultar nuestras exportaciones y la inversión extranjera directa, como nunca. Estamos visualizando oportunidades más allá del horizonte concebido en 2004 por el DR-CAFTA. Debe quedar claro que se requiere un compromiso decidido del sector privado para materializar las ventajas que ofrecen estas iniciativas”, resaltó Álvarez.
Implementación de la política exterior
Haciendo un resumen de lo que ha sido esta gestión de dos años al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez recordó que la actual política exterior dominicana está centrada en la atención de los dominicanos en el exterior, el fomento de las exportaciones y la inversión extranjera, y la promoción de los valores democráticos y derechos humanos, consagrados en la Constitución dominicana y tratados internacionales. Todo esto sumado al proceso de profesionalización del servicio exterior dominicano y la transparencia con que se ha manejado el MIREX de manera interna.