Internacionales

Putin aboga por evacuar a los civiles de Jersón y firma una ley para que el Ejército reclute a presos

Putin
Putin
Dijo que es importante evacuar a la población civil de zonas peligrosas en Jersón, región ucraniana en el sur anexionada recientemente por el Kremlin, y firmó una ley para que el Ejército pueda reclutar a presos condenados por delitos graves.

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró este viernes importante evacuar a la población civil de zonas peligrosas en Jersón, región ucraniana en el sur anexionada recientemente por el Kremlin, y firmó una ley para que el Ejército pueda reclutar a presos condenados por delitos graves.

Dicha ley fue publicada en el portal oficial de información legal tras recibir el visto bueno de la Cámara Baja y el Senado, y después de que trascendiera un vídeo en el que el fundador de la empresa de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acudió a cárceles para reclutar presos para la campaña militar en Ucrania

Hasta ahora los ciudadanos con una condena pendiente por un delito grave no estaban sujetos al servicio militar obligatorio o la movilización.

En otra ley promulgada este viernes, el presidente establece que los ciudadanos de formaciones de voluntarios que ayudan a las Fuerzas Armadas (AF) de la Federación Rusa, así como a sus miembros ahora están cubiertos por el estatus de personal militar bajo contrato.

TRA Podcast Studios

Según dijo el jefe del segundo departamento principal de Organización y Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Alexandr Tuliagánov, más de 15.000 personas se han ofrecido como voluntarias desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Evacuar Jersón

También hoy, Putin dejó claro que quienes «viven en Jersón deben ser sacados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares»

Jersón es una de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia junto con Zaporiyia y las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. En las últimas semanas, tropas ucranianas han conseguido importantes avances en el norte y noreste de Jersón, ante lo cual la administración prorrusa ordenó la evacuación de la población civil.

Junto a miembros de organizaciones juveniles y voluntarias, el jefe del Kremlin les dijo en el acto organizado con motivo del Día de la Unidad Nacional que personas como ellas están haciendo todo lo posible «para llevar a los ciudadanos a zonas seguras».

Casi 20.000 voluntarios en Ucrania

Putin, que decretó el 21 de septiembre la movilización de 300.000 reservistas, proceso que ya dio por acabado la semana pasada, indicó además que actualmente el total de personas que se han sumado a las filas para luchar en Ucrania asciende a 318.000.

«¿Por qué 318.000? Por los voluntarios. El número (de voluntarios) no desciende. De ellos 49.000 ya están efectuado misiones de combate y el resto está recibiendo aún formación» militar, indicó.

Putin recalcó que estos soldados tienen familias, padres, mujeres e hijos y que «por supuesto el Estado está haciendo todo para apoyarles».

El Día de la Unidad Nacional, en recuerdo de la expulsión de Moscú de los invasores polacos en 1612, fue instituido como fiesta nacional en 2005.

TRA Digital

GRATIS
VER