(AP) — Google está impugnando una multa antimonopolio sin precedentes de la Unión Europea que apuntó al papel del sistema operativo Android en la restricción de la competencia móvil y las opciones de los consumidores.
La compañía dijo el jueves que presentó la apelación contra la sanción de 4.125 millones de euros (4.300 millones de dólares) “porque hay áreas que requieren aclaración legal del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, el máximo tribunal de la UE.
Google apeló previamente a un tribunal inferior, que había reducido ligeramente la multa original de 4.340 millones de euros en una decisión que en gran parte se puso del lado de la Comisión Europea. Es la multa antimonopolio más grande jamás emitida por la comisión, el principal organismo de control de la competencia del bloque de 27 naciones.
En su decisión de 2018, la comisión encontró que el dominio de Android de Google resultó en menos competencia y menos opciones para el consumidor. El gigante tecnológico estadounidense había argumentado que Android gratuito y de código abierto resultó en teléfonos más baratos y estimuló la competencia con su principal rival, Apple. Android es el sistema operativo móvil más popular, superando al iOS de Apple.
La multa fue una de las tres sanciones antimonopolio de gran éxito que la comisión impuso a Google entre 2017 y 2019, lo que destaca el papel inicial del bloque en la represión de los gigantes tecnológicos.








