El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad peruana de Cusco fue cerrado este martes después de que manifestantes que protestan contra la detención del destituido presidente Pedro Castillo «trataran de ingresar de manera violenta a sus instalaciones», informa la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial de Perú (Corpac).
De acuerdo con un comunicado oficial de la Corpac, los manifestantes rompieron el cerco perimétrico del aeropuerto, por lo que «con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad» de los pasajeros y personal, se tomó la decisión de «suspender las operaciones aéreas en el terminal cusqueño, ya que no se garantiza su seguridad».
La corporación solicitó el refuerzo de la Policía Nacional y «el apoyo de las autoridades competentes, ante los posibles actos delictivos que atentan contra la infraestructura aeroportuaria» y otros sistemas «necesarios para las operaciones aéreas».
Además, la Corpac «hizo un llamado a la calma y serenidad de la población», subrayando que aunque los gremios y asociaciones civiles tienen el derecho de manifestarse, «algunas personas vienen atentando y destruyendo la infraestructura del aeropuerto sin razón aparente». Asegura que estas acciones «obstaculizan el desarrollo económico del país, afectando el turismo, y ponen en riesgo el traslado por vía aérea ante una emergencia sanitaria».