RT.-El presidente de China, Xi Jinping, recientemente dio instrucciones a su Gobierno para fortalecer las relaciones con Rusia en el ámbito económico-comercial, informa The Wall Street Journal (WSJ) este miércoles.
Según el diario, el plan de fortalecimiento de las relaciones ruso-chinas incluye el incremento de las importaciones de petróleo, gas y productos agrícolas de Rusia, una asociación energética más profunda en el Ártico y el aumento de inversiones chinas en infraestructuras rusas, como puertos y ferrocarriles. Además, Moscú y Pekín usarán más sus monedas nacionales en sus intercambios comerciales, abandonando paulatinamente el dólar y el euro.
Yun Sun, directora del programa para China en el Centro Stimson, un centro analítico con sede en Washington, comentó que Xi «ha estado fortaleciendo las relaciones entre China y Rusia en gran medida independientemente» del conflicto en Ucrania. «Las relaciones bien pueden hacerse más estrechas», añadió.
Asimismo, WSJ cita una declaración de la Cancillería china que señala que Moscú y Pekín «son socios estratégicos integrales y cooperadores el uno con el otro. El desarrollo de las relaciones bilaterales se basa en los principios de no alineamiento, la no confrontación y no está dirigido contra terceros». El ministerio agrega que ambos países «seguirán llevando a cabo intercambios a todos los niveles».