(EFE).- La cifra de víctimas mortales en el ataque con un misil ruso el sábado a un edificio residencial de varias plantas en Dnipró ha aumentado a 21, mientras las autoridades ucranianas cifran en 73 las personas heridas.
«21 muertos, 1 niño», ha escrito en un mensaje en Telegram el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, citado por Ukrinform.
También ha señalado que 39 civiles han sido rescatados, entre ellos 6 niños.
Los servicios de emergencia aún buscan a 40 personas debajo de los escombros de la entrada del edificio que colapsó.
El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleshchuk, señaló anoche que fue un misil Kh-22 lanzado desde la región rusa de Kursk el que impactó en el edificio.
La ubicación aproximada del lanzamiento, la altitud y la velocidad de vuelo fueron detectadas por los radares, pero el alto cargo militar recalcó que «las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen armas capaces de derribar este tipo de misil».
«Solo los sistemas de misiles antiaéreos que en el futuro pueden ser proporcionados a Ucrania por socios occidentales (Patriot PAC-3 o SAMP-T), son capaces de interceptar estos objetivos aéreos», enfatizó.
En un mensaje previo había recordado que el impacto del misil destruyó un total de 72 apartamento y dejó daños en más de 230.
Los residentes de 236 apartamentos, lo que corresponde a más de 400 personas, posiblemente tendrán que ser realojados.
Las autoridades de Dnipro han anunciado tres días de luto oficial de las víctimas del ataque.
«En Dnipro, debido a la tragedia en la estación de tren de Peremoha, se ha anunciado un período de luto de tres días por los muertos en un ataque con cohetes en un edificio residencial», ha dicho el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
Ataques a infraestructuras civiles
La oleada de ataques rusos el sábado en varias regiones ucranianas dejó al menos 26 muertos y 81 heridos, según informó hoy Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente.
En un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform, precisó que según las administraciones militares regionales, en la región de Dnipropetrovsk se registraron 21 muertos y 74 heridos; en la de Donetsk, cinco muertos y cuatro heridos; en la de Sumy, un herido, y en la de Jersón, dos heridos.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, las fuerzas rusas lanzaron el sábado tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones.
Los principales objetivos fueron la infraestructura civil y energética en Kiev y de otras regiones ucranianas, pocos días después del nombramiento de un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Valeri Guerásimov, y tras un descanso de varias jornadas en los bombardeos aéreos.
Los ataques se reanudaron por la mañana en la capital y la región de Kiev, donde se escucharon explosiones antes de que se activaran las alarmas antiaéreas, en Zaporiyia y en Mykolaiv.
Ya por la tarde el mapa de las alertas se tiñó durante dos horas de rojo en todo el país.
La ciudad de Dnipró, en la región central de Dnipropetrovsk, sufrió el impacto más trágico de los misiles rusos.