(EFE).- El director de cine Agustí Villaronga ha fallecido esta madrugada a los 69 años de edad tras una larga enfermedad rodeado de su familia y amigos, según ha informado hoy la Academia del Cine Catalán en un comunicado.
Villaronga (Palma de Mallorca, 4 de marzo de 1953) fue autor de emblemáticas películas como «Tras el Cristal» (1986), «El Mar» (2000) -Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín- o la celebradísima «Pa Negre» (2010), cinta cinematográfica esta última que cosechó numerosos premios -13 Gaudís y 9 Goya-, y que narra las dificultades de la posguerra en las zonas rurales.
Entre la veintena de películas que dirigió destaca, también, «El niño de la luna» (1989), con la que ganó el Premio Goya en el guión original, o «Incierta Gloria» (2017), que estuvo asimismo nominada a diversos premios.
Su último trabajo cinematográfico ha sido la comedia «Loli Tormenta», que está previsto que se estrene este año.
Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Cultura de Cine (2001), el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura (2011) y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2021).
Villaronga se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y en sus inicios compaginó la labor de profesor de imagen, crítico cinematográfico y la dirección artística teatral antes de su incursión tras las cámaras.
La Academia de Cine Catalán, en un comunicado, ha destacado su «talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de querer todo lo que tocaba» y que «sus películas quedarán para siempre».
El cine y la cultura lloran la muerte de Agustí Villaronga
Personalidades del mundo del cine, la cultura y la política han lamentado este domingo el fallecimiento del cineasta Agustí Villaronga (Palma, 4 de marzo de 1953), que ha muerto de madrugada en Barcelona a los 69 años, rodeado de su familia y amigos.
La Academia del Cine Catalán ha informado a primera hora de hoy del fallecimiento de Villaronga. «Su talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de querer todo lo que tocaba y sus películas quedarán para siempre», ha señalado en un comunicado.
Tras la noticia de la muerte del autor de ‘Pa negre’, se han sucedido las muestras de pésame.
La productora, guionista, directora de cine y expresidenta de la Academia del Cine Catalán Isona Passola ha explicado en RAC1 que Villaronga padecía un cáncer y que, tras pasar las vacaciones de Navidad en Mallorca, «todo se ha precipitado».
A través de Twitter, el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha referido a él como «uno de los directores más reconocidos y todo un referente del cine catalán» y le ha agradecido «habernos emocionado -ha escrito- con tu talento y sensibilidad».