RT.- El Juzgado de lo Social número 14 de Madrid (España) ha condenado a Amazon por haber empleado a 2.166 repartidores como falsos autónomos, según un comunicado publicado este jueves por la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato cuyos servicios jurídicos forman parte en el procedimiento.
En concreto, la Justicia ha determinado que esas personas eran obligadas a trabajar con su propio vehículo para entregar paquetes utilizando una aplicación de la compañía que les indicaba qué debían hacer durante el proceso.
En este sentido, ha descartado que la corporación de comercio electrónico con sede en Washington operara como mera intermediaria entre los comercios y los repartidores, argumentando que «concurren, en definitiva, los elementos de dependencia y ajenidad, que determinan calificar las relaciones jurídicas analizadas a las que se refiere el acta de liquidación, como relaciones laborales comunes», por lo que considera que «mantuvieron una relación laboral».
Asimismo, considera que el concepto de trabajador por cuenta ajena contempla una noción de contrato de trabajo más amplia que se ha incorporado en España por la Ley Ryder y que tiene en cuenta la aparición de empresas que prestan servicios a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales.
De este modo, el juzgado madrileño se ha servido de la doctrina del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020, cuando dictó que los repartidores de Glovo tenían una relación laboral con dicha empresa emergente española.
«Esto supone un avance más de la jurisprudencia como mecanismo para llegar a la correcta adaptación las nuevas modalidades de trabajo que se van generando conforme a la integración de las aplicaciones informáticas en los procesos productivos», reza el texto de UGT.
Desde el sindicato aseguran que seguirán luchando para que se respeten los derechos de los trabajadores que prestan servicios a plataformas digitales con el objetivo de que les brinden unas «condiciones mínimas de seguridad y dignidad, evitando situaciones de explotación laboral que, desgraciadamente, se dan muy frecuentemente en estas nuevas formas empresariales».