(Reuters) – Google, de Alphabet Inc, Meta Platforms Inc, matriz de Facebook, Twitter y Apple se enfrentan a normas más estrictas de la UE sobre contenidos en internet, basadas en las cifras mensuales de usuarios publicadas por las empresas, que superaron un umbral de la UE para las grandes plataformas en internet.
La nueva normativa, conocida como Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), califica a las empresas con más de 45 millones de usuarios como grandes plataformas en internet y las somete a obligaciones tales como gestión de riesgos y auditoría externa e independiente. También están obligadas a compartir datos con autoridades e investigadores y a adoptar un código de conducta.
La Comisión Europea había dado de plazo hasta el 17 de febrero para que las plataformas en internet y los motores de búsqueda publicaran sus usuarios activos mensuales. Las plataformas online más grandes tienen cuatro meses para cumplir la normativa o se exponen a multas.
Twitter dijo que tiene 100,9 millones de usuarios mensuales medios en la UE, según una estimación de los últimos 45 días.
Alphabet proporcionó un conjunto de cifras basadas en las cuentas de los usuarios y otro conjunto basado en los destinatarios que no han iniciado sesión, y afirma que los usuarios pueden acceder a sus servicios tanto si inician sesión en una cuenta como si la cierran.
Según Alphabet, la media mensual de usuarios registrados ascendió a 278,6 millones en Google Maps, 274,6 millones en Google Play, 332 millones en Google Search, 74,9 millones en Shopping y 401,7 millones en YouTube.
Apple dijo que solo su App Store para sus iPhones, con más de 45 millones de usuarios mensuales, puede considerarse una gran plataforma en línea, o VLOP por sus siglas en inglés. Pero también aplicará las mismas normas a la App Store para iPads, ordenadores Mac, Apple Watch y TV.
«Apple tiene la intención, de forma totalmente voluntaria, de alinear cada una de las versiones existentes de la App Store (incluidas las que actualmente no cumplen con el umbral de designación como VLOP) con los requisitos existentes de la DSA para VLOPs porque los objetivos de la DSA se alinean con los objetivos de Apple para proteger a los consumidores de contenidos ilegales», dijo en un comunicado.