(EFE).- La decisión del coloso tecnológico Meta de vetar gran parte de la música italiana en su catálogo de Instagram y Facebook suscitó preocupación entre artistas y productores, que este viernes urgieron a renegociar el acuerdo para no perder «visibilidad».
La Asociación de Productores Independientes (PMI) expresó su «preocupación por la decisión de Meta de excluir el repertorio» italiano de su catálogo musical ya que «representa un daño para todo el sector» al limitar el acceso y la visibilidad de los contenidos.
La compañía de Marck Zuckerberg y la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE), que protege los derechos de autor de la mayoría de artistas italianos, 26.000, anunciaron ayer la no renovación del acuerdo por el que Facebook e Instagram ofrecían canciones del país.
Se trata en concreto de la música que se puede incluir en los «Reels» o «Stories» de redes como Facebook e Instagram. Hoy, por ejemplo, las canciones de Laura Pausini o Eros Ramazzoti no aparecían en la librería musical de dichas plataformas.
Pero pidió reabrir las negociaciones a Meta y a la SIAE y a «no subestimar la contribución de los artistas y productores musicales a la cultura y a la economía italiana».
Para el mayor sindicato del país, la CGIL, la decisión de Meta representa una «extorsión» y ha expresado su «preocupación e incredulidad».
La asociación de discográficas AudioCoop pidió a Instagram «pagar los justos derechos» al sector y recomendó «no ejercer acciones que podrían parecer una extorsión, como la cancelación de las canciones».
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, emplazó a «los colosos internacionales digitales a respetar la identidad y la soberanía legislatica de los Estados» y consideró «sacrosanto defender a los autores italianos y defender su obra».
«La frontera de la innovación no puede y no debe ser el Lejano Oeste del tercer milenio. El océano de la red debe ser alimentado con contenidos a los que se debe dar una justa retribución. De lo contrario está destinado a convertirse en un mar Muerto», sostuvo.
La SIAE ha tachado la decisión de «unilateral e incomprensible».
«Esa posición, unida a la negativa por parte de Meta de compartir informaciones relevantes para un acuerdo equitativo, va en contra evidentemente de los principios de la ‘Directiva Copyright’ por la que los autores y editores de toda Europa lucharon», reza la nota.
La SIAE «no aceptará imposiciones por parte de un sujeto que explota su posición de fuerza para obtener beneficios a costa de la industria creativa italiana».
No obstante, indicó su «plena disponibilidad» a renovar el acuerdo pero con «condiciones transparentes» que permitan «el uso correcto de los contenidos» artísticos italianos.
Meta señaló que no pretende dar por zanjadas las negociaciones, avanzaron sus portavoces a los medios de comunicación.
«Creemos que permitir a las personas compartir y conectarse en nuestras plataformas usando la música que aman es un valor para toda la industria musical. Tenemos licencias con más de 150 países y nos esforzaremos en alcanzar un acuerdo con la SIAE que satisfaga a todas las partes», refirió un portavoz en «La Repubblica».
El presidente de la Federación de Editores Musicales (FEM), Paolo Franchini, calificó la decisión de «acto inaceptable de discriminación hacia los autores y los artistas italianos» y pidió reabrir la negociación.