Santo Domingo.-La jueza Kenya Romero, coordinadora de los juzgados de atención permanente del Distrito Nacional, envió este martes a prisión preventiva por 18 meses, a los exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente, implicados en el caso de corrupción de la Operación Calamar.
Mientras, que a Gonzalo Castillo le impuso arresto domiciliario, 20 millones de pesos de fianza, impedimento de salida del país y presentación periódica y declaró el caso como complejo.
La magistrada, también impuso prisión domiciliaria para el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño e impedimento de salida del país, así como para el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y Aldo Antonio Gerbasi.
Se trata de los seis implicados en el expediente de corrupción, que según los fiscales defraudaron al Estado dominicano con 19 mil millones de peso al Estado y que no pactaron con el Ministerio Público la medida de coerción.
El acuerdo con las autoridades lo hicieron el abogado Ángel Lockward, Emir José Fernández De Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación Montero, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes y Ana Linda Fernández Paola, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández, así como Claudio Silver Peña.