Santo Domingo.- La exministra de la Mujer, Janet Camilo, afirmó que la violencia contra las mujeres es un delito especial con elementos constitutivos específicos y hace falta que el Código Penal de la República Dominicana contemple el feminicidio como un tipo de crimen.
Camilo sugiere, además, una ley integral que aborde no sólo la atención, sino también la prevención de la violencia contra las mujeres, que tenga el abordaje de trabajar con hombres para crear masculinidades positivas, la creación de más centros de atención a hombres violentos y reinsertarlos a la sociedad, luego de un proceso supervisado por el sistema de justicia y un personal especializado.
La presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres espera que el Congreso Nacional tome en serio el tema y no espere otro caso como el de Chantal Jiménez para aprobar la ley que está pendiente desde hace un tiempo sobre el abordaje integral de la violencia, con educación que es al mismo tiempo prevención.
Entrevistada por el periodista Julio Martínez Pozo, consideró que el feminicidio de Jiménez deja al descubierto una gran realidad que vive por lo menos cada tres mujeres dominicanas, que es la violencia de género, que maltrata y mata.
Asimismo, la dirigente política cree que el asesinato deja al descubierto una sociedad todavía tolerante que justifica la violencia contra las mujeres y que no está preparada para brindar a cada mujer la seguridad necesaria, en la que ella pueda levantarse y acostarse con libertad, con el respeto de sus derechos humanos y el derecho esencial a la vida.
“Este caso nos deja ver que hay muchas cosas por hacer. La violencia de género es un tema para trabajarlo no solamente en atención desde el sistema de justicia, sino también desde la prevención”, expresó.
La exministra de la Mujer precisó que hay que trabajar con hombres y en la sociedad, que dicho caso deja un amargo sabor a dos familias destruidas, tanto la de Chantal como la del asesino.
En ese sentido, sugirió que hoy más que nunca la sociedad dominicana debe detenerse para ver cómo se está educando a los hijos e hijas, como se está construyendo el presente para mañana poder gozar un futuro y que cada niño o niña no tenga que verse en el espejo de Chantal Jiménez.