Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional con el propósito de capacitar en materia de educación financiera a las comunidades dominicanas radicadas en el exterior.
El acuerdo firmado por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, y el vicepresidente ejecutivo de la ALNAP, Gustavo Zuluaga, tiene como objetivo desarrollar programas, proyectos y acciones de manera conjunta en beneficio de la diáspora dominicana.
La Nacional además promoverá con sus asociados y miembros contenido sobre proyectos y programas, convocatorias a premios para la diáspora, charlas, talleres, cursos y diplomados.
El viceministro De la Mota expresó que “este acuerdo garantizará que la diáspora tenga acceso a educación financiera que les permita desarrollarse plenamente en su nuevo hogar. Ambas instituciones podemos asegurar que los dominicanos residentes en el extranjero tengan las herramientas necesarias para prosperar y crecer en su nueva realidad global”.
De su lado, el señor Zuluaga Alam afirmó que “es nuestro compromiso renovarnos, pues no podemos olvidar la confianza que ha depositado el pueblo dominicano en nosotros, y esto incluye a esa comunidad resiliente que nos representa en el exterior.
En las cinco décadas cumplidas por La Nacional, nos hemos dedicado a convertir sueños en realidades; desde un pequeño negocio hasta la casa que tanto anhela una familia. Esta experiencia es la que nos permite crecer e innovar con la certeza de que creamos los productos y soluciones que necesita cada uno de nuestros clientes”.
Del mismo modo, mediante el memorándum de entendimiento, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos facilita el acceso a información generada por el INDEX en beneficio de las comunidades dominicanas residentes en el exterior a través de los diversos canales, redes sociales y relaciones institucionales de la entidad.
Ambas entidades también colaborarán en el diseño e implementación de un plan de trabajo conjunto para atender las necesidades de la diáspora dominicana, con acciones específicas en el marco de la visión de cada institución.
Estas acciones incluyen proveer capacitaciones regulares en materia de educación financiera y uso de canales electrónicos, acceso gratuito a las salas Cyber Fácil de La Nacional para familias de dominicanos residentes en el exterior que se encuentren en República Dominicana, apoyo a la inserción laboral de familiares de dominicanos residentes en el exterior que se encuentren en el país, gestión de donación de equipos tecnológicos para apoyo a las asociaciones de dominicanos en el exterior y acceso a la iniciativa ¨Hazte Digital¨ para aprender a manejar los canales electrónicos.
La firma tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación, por parte de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, de Claudia Espinal, vicepresidenta de Negocios; Valerie Valette, gerente de Inclusión Financiera, y Catalina Madera, gerente de Reputación y Responsabilidad Social Empresarial.