La jornada se hizo en coordinación con Interior y Policía, otros organismos y con la asistencia de otras 13 instituciones.
SANTO DOMINGO.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía y otras 11 instituciones, impartieron un curso de detección de tráfico ilícito de armas de fuego y un taller sobre recolección y análisis de datos.
En la actividad, que tuvo una duración de cuatro días, en un hotel de esta ciudad, también participaron
la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Viena, la Embajada y Misión Permanente de República Dominicana en Austria y el Programa de Cooperación Alemana
El curso-taller tuvo el objetivo de reforzar la capacidad de los agentes de diversas instituciones en la detección ese ilícito, que constituye un problema transnacional, así como proporcionarles herramientas y métodos para mejorar su capacidad de evaluación, gestión de riesgos y amenazas.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó en el acto de clausura del evento, que el gobierno, a través de diversas instancias, ha intensificado sus esfuerzos para controlar y regular el tráfico ilegal de armas de fuego, con estricto apego a las regulaciones internacionales y las leyes.
“Nosotros esperamos que los organismos internacionales sean recíprocos con la República Dominicana y que hagan un mayor esfuerzo para evitar que al país lleguen armas de fuego ilegales y sean utilizadas por los delincuentes, afectando la seguridad ciudadana en la República Dominicana”, precisó el titular de Interior y Policía.
Para el funcionario el tráfico ilegal de armas constituye un ilícito que ha tenido que enfrentar durante años la comunidad internacional para evitar y paliar sus efectos en la alteración del orden público por su repercusión en la violencia, el crimen organizado y la rentabilidad económica y social de las naciones.
En tanto que, Roberto Rodríguez Codesal, oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC (por sus siglas en ingles), destacó que el curso demuestra el compromiso de la República Dominicana para acabar con el gran problema del tráfico ilícito de armas de fuego.
Otro de los objetivos del curso fue mejorar las capacidades de las instituciones de justicia penal y los servicios de gestión integrada de fronteras para coordinar y colaborar más efectivamente en la detección y prevención del tráfico de armas ilícitas. Eso debido a que se trata de un problema transnacional que involucra a múltiples agencias e instituciones no sólo a escala internacional sino también nacional.