SANTO DOMINGO.- María Estela de León, la presidenta de la “Fundación Más Mueres Politikas” indicó que es una organización social, sin fines de lucro y apolítica. Está conformada por mujeres que están convencida de la necesidad que tiene la sociedad dominicana de contar con una organización comprometida con este segmento de la población y que le acompañe en su empoderamiento social, económico y cultural.
Explicó que la nueva entidad busca además, servir de soporte a las organizaciones de la sociedad civil, en aquellas iniciativas que busquen promover los derechos de las féminas.
El lanzamiento de la entidad se realizó en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el marco de la actividad serán reconocidas por la organización Regional “Mujeres de las Américas” a mujeres que lucharon por la vuelta a la constitucionalidad en 1963, tras el derrocamiento del profesor Juan Bosch y la defensa de la soberanía del país durante la Revolución del 24 de abril de 1965 y la Intervención Norteamericana en ese año.
La presidenta de +Mujeres Politikas, se refirió a la brecha de desigualdad social que afecta a la mujer dominicana y dijo que “la educación eleva los estados de conciencia, fomenta el pensamiento crítico y otorga una mayor compresión de los temas relacionados con los derechos de las mujeres”.
Expresó, además, que “bajo los presupuestos de un Estado social y democrático de derecho, hombres y mujeres deben recibir igual trato y acceder a las mismas oportunidades”.
De León, defensora y promotora de los derechos de la mujer en la RD, manifestó que están dada las condiciones para que las autoridades gubernamentales, sector privado y la sociedad en su conjunto, retribuyan los aportes de las mujeres reconcomiendo sus derechos sobre la base de la igualdad sustantiva.
La periodista y abogada de León, además de presidir la nueva institución es la representante para la República Dominicana y el Caribe de la organización regional “Mujeres de las Américas”, dedicada a la formación y promoción de los derechos políticos de las mujeres.
Las directivas de FUDAMU son mujeres formadas en el área de género y de otras áreas del saber cómo son: Derecho, contabilidad, informática, política, educación, periodismo, entre otras.
La función está integrada además, por Ruth Jiménez, Ylenny Morillo, Cipriana Brito, Emeteria Mercedez, Aida Arlette Ramírez, Merici Santana, Deimy Mateo, Vannelly Jerez, José loaquin Jerez y Sonia Maldonado.
En condición de asesoras honoríficas: Luz del Carmen Beato, Juana Marlene Cruz Lantigua, Eddy Pérez, Ana Jiménez y Marianela Cabrera.
La entidad acompañará a las organizaciones sociales y civiles en aquellos temas relacionados, con la igualdad, inclusión, empoderamiento politico-social y económico de las mujeres. Los objetivos fundamentales de la nueva entidad son: visibilizar y educar para desarrollar el liderazgo femenino en todos los espacios sociales.