Espaillat. – El Gobierno informó que entregó al Hospital Dr. Toribio Bencosme, de Moca, el primero de cinco tomógrafos de 128 cortes, adquiridos para hospitales priorizados como parte del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud (PAFGSS)”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los equipos fueron obtenidos a un costo total de USD 3,363,000.00; lo que representa una inversión de RD 184,397,211.25.
La entrega, encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, tiene la finalidad de fortalecer la calidad de los servicios de salud y optimizar la precisión para diagnósticos más oportunos.
El titular de Salud resaltó la importancia del apoyo económico de organismos de cooperación internacional, ya que esto contribuye a optimizar los servicios de salud.
El doctor Rivera manifestó que con la instalación del equipo especializado será beneficiada una gran población de la zona cercana a esta ciudad, que irá en busca de servicios de calidad ofrecidos a través del tomógrafo, el cual brindará una dimensión completa en un corto tiempo.
“Queremos agradecer al BID por la inversión de más de tres millones de dólares para la instalación de cinco tomógrafos en estos hospitales que han sido priorizados, tomando en cuenta diversos aspectos que ayudarán a dinamizar, optimizar y acercar los servicios a la población, con mayor calidad, calidez y precisión en los diagnósticos” aseguró el titular de Salud.
En tanto, el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, resaltó que con el nuevo equipo el Hospital Toribio Bencosme solucionará un problema de cobertura y tendrá un diagnóstico mucho más confiable y de alta calidad, con un personal entrenado y capacitado en este proceso. Agregó que “vendrán otros proyectos que seguirán elevando la calidad de los servicios del centro.”
De su lado, el doctor Mario Lama señaló que “con la adquisición e instalación de estos importantes equipos continuamos dando pasos firmes de avance hacia la transformación que nos hemos propuesto lograr en el sistema público de salud dominicano. Estos equipos son valiosos, no solo por el costo económico que tienen, también por la función que van a desempeñar en los hospitales en beneficio de los usuarios de la Red Pública”, destacó.
El SNS priorizó cinco hospitales tomando en consideración el volumen de atenciones y el mapa de pobreza. El Toribio Bencosme fue el primero donde se instaló el equipo y se completó el entrenamiento al personal.
Los demás centros hospitalarios a ser beneficiados son el Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch de La Vega; Presidente Estrella Ureña, de Santiago; Ney Arias Lora, del municipio Santo Domingo Norte, y el San Bartolomé de Neiba, provincia Bahoruco.
En representación del BID, habló la doctora Ana Mylena Aguilar, especialista senior de Proyectos, quien manifestó su agradecimiento por acompañar a las autoridades de Salud en esta importante entrega. “No sentimos afortunados en ser parte de mejorar el tratamiento y el diagnóstico temprano, en lo cual los tomógrafos proporcionan una mayor eficiencia en los procedimientos médicos al ofrecer un diagnóstico temprano, lo que permitirá una atención rápida y precisa en los pacientes optimizando los recursos y disminuyendo los tiempos de espera”.
Manifestó que para tener buenos resultados es importante la integración de capacitar, programar y comunicar para que la inversión hecha tenga resultados muy beneficiosos para la población.
Asimismo, la directora del Hospital Toribio Bencosme, doctora Miguelina Comprés, agradeció de las autoridades de Salud la entrega del equipo, pues viene a mejorar los servicios del centro.
El organismo ejecutor del Programa es el Estado dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), teniendo como responsable al Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud y la Dirección de Conducción Sectorial (DCS), en la cual opera la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP).