(EFE).- Las fuerzas rusas que siguen controlando la práctica totalidad de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, han cambiado de táctica desde que los mercenarios del grupo Wagner cedieron sus posiciones a unidades del ejército regular ruso.
Según ha explicado hoy un portavoz militar ucraniano, el cambio de guardia ha traído consigo una disminución de los combates cuerpo a cuerpo y la intensificación del uso de la artillería y la aviación contra las tropas de Kiev.
Además, Ruslán Muzichuk asegura que el reemplazo de los wagneritas -cuya fuerza de choque se nutría en gran medida de presidiarios reclutados a cambio de su indulto- ha supuesto una disminución del número de personal desplegado en la ciudad.
En la línea de otros portavoces militares, este representante de la Guardia Nacional ucraniana confirmó que tienen la iniciativa en el teatro de operaciones de Bajmut, en cuyos alrededores las fuerzas de Kiev llevan días avanzando.
Otra fuente militar ucraniana, el portavoz del Estado Mayor Andrí Kovalev, informó hoy de que el ejército de Ucrania “continúa su ofensiva” en Bajmut y hacia el puerto de Berdiansk, en el sureste del país y ocupado por Rusia.
Kovalev explicó que los combates continúan en el pueblo de Makarivka, recuperado hace poco por Ucrania y situado en el suroeste de la provincia de Donetsk, cerca de la frontera administrativa de Zaporiyia, y en la zona de Novodanilivka y Novopokrovka, en la propia Zaporiyia.
Por otras parte, el portavoz del Estado Mayor también informó de “operaciones ofensivas exitosas” en el norte de Bajmut que permiten avanzar al ejército ucraniano hacia el noreste de esta ciudad situada en la provincia oriental de Donetsk.
Ucrania centra de momento su contraofensiva en tres sectores del frente: Donetsk, la parte de Donetsk que toca a Zaporiyia y la propia Zaporiyia, situada más al sur. Kiev dice haber recuperado 7 pueblos y unos 100 kilómetros cuadrados de territorio en los primeros días de contraofensiva.