RT.-Un proyecto de ley que regula la publicación de noticias por parte de gigantes como Google y Meta* fue aprobado en Canadá, y pronto se obligará a estas compañías a pagar a los medios de comunicación locales por el contenido informativo que compartan o reutilicen. En respuesta, la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp anunció que los usuarios de ese país dejarán de tener acceso a las noticias en sus plataformas.
Luego de que el Senado canadiense aprobara la ley este jueves, la jefa de comunicaciones de Meta en el país, Lisa Laventure, afirmó que para cumplir con la medida «el contenido de los medios de comunicaciones, incluidos los editores de noticias y las emisoras, ya no estará disponible». «Los cambios que afectan al contenido de las noticias no afectarán a los productos y servicios de Meta» en ese país, precisó.
El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, cuestionó las «amenazas» de la empresa y aseguró que la nueva ley busca nivelar el peso de los gigantes tecnológicos y la industria de las noticias, cada vez más reducida en el país. En ese sentido, el senador por Quebec Marc Gold recordó que desde 2008 cerraron cerca de 500 medios de comunicación en 335 comunidades, por lo que más de 20.000 periodistas perdiendo su trabajo.
«Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia», afirmó Rodríguez, quien reiteró que la ley permite «poner el poder de la gran tecnología bajo control» y «garantizar» que el «negocio de noticias más pequeño pueda beneficiarse a través de este régimen y recibir una compensación justa por su trabajo». «Si el Gobierno no puede defender a los canadienses contra los gigantes tecnológicos, ¿quién lo hará?», reflexionó.
Aunque la nueva ley, que entrará en vigencia seis meses después de su aprobación, no hace referencia puntual a ninguna plataforma, detalla cuáles son los criterios para determinar a qué empresas afecta. Se trata de aquellas que pueden tener un «desequilibrio significativo de poder de negociación» con las compañías de noticias en función de su tamaño, su ventaja estratégica y si ocupan «una prominente posición en el mercado».
Por eso, Rodríguez afirmó que por ahora Meta y Google serían las únicas dos compañías afectadas por la nueva regulación.