RTVE.- Un bombero ha muerto mientras trabajaba en la extinción de un incendio provocado por los disturbios que desde hace seis noches consecutivas están extendiéndose por las calles en Francia. El estallido social comenzó el pasado martes tras el asesinato policial de un adolescente de 17 años y ha dejado ya más de 3.000 personas detenidas, 157 solo en la última jornada.
La muerte del bombero ha sido anunciada por el ministro de Interior, Gérald Darmanin, a través de la red social Twitter. Darmanin ha explicado que la víctima, de 24 años, era caporal jefe de la Brigada de Bomberos de París. Su fallecimiento se ha producido «pese a la rápida intervención de sus compañeros» y en circunstancias que todavía no han trascendido.
Otro de los incidentes más graves vividos hasta ahora ha sido el ataque de varios individuos contra la casa del alcalde de la ciudad de L’Haÿ les Roses, en las afueras de París, Vincent Jeanbrun, en la noche del sábado al domingo.
Jeanbrun no se encontraba en su domicilio cuando los agresores lanzaron un coche incendiado contra la casa, pero sí estaban dentro su esposa y sus dos hijos, de 5 y de 7 años. La mujer y uno de los niños resultaron heridos en unos hechos que están siendo investigados por la Justicia como una tentativa de asesinato.
Este mediodía están convocadas en toda Francia concentraciones en los ayuntamientos del país en apoyo de los alcaldes.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha citado a los alcaldes de 200 municipios afectados por los disturbios para este martes tras la sexta noche consecutiva de protestas por el asesinato policial de un adolescente.
Macron, que ha trastocado totalmente su agenda para consagrarse por entero a la crisis abierta por este estallido social, tiene previsto también recibir este lunes a los presidentes de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y del Senado, Gérard Larcher.