RT.- ChatGPT, el chatbot más popular de inteligencia artificial, que fue lanzado el pasado mes de noviembre, experimentó en junio su primera disminución de tráfico mensual en su sitio web y de visitantes únicos, tras acumular meses de crecimiento exponencial, según lo evidencian las mediciones de la firma de análisis Similarweb.
El tráfico con los dispositivos de escritorio y móviles en el sitio web chat.openai.com cayó en un 9,7 % en junio a escala mundial, en comparación con mayo, mientras que los visitantes únicos de ChatGPT descendieron un 5,7 %. La cantidad de tiempo que los visitantes pasaron en la herramienta también disminuyó en un 8,5 %, según la misma fuente de datos.
El gerente senior de estudios de Similarweb, David Carr, que ha analizado la tendencia, destaca que la caída de interés de los internautas no solo afecta a ChatGPT, sino también a uno de sus principales competidores, en lo que ve «una señal de que la novedad se ha disipado para el chat con IA». «De ahora en adelante, los chatbots —añade— tendrán que demostrar su valor, en vez de darlo por sentado».
Pese a este descenso, la aplicación en línea cuenta con más de 1.500 millones de visitas mensuales, lo que la convierte en uno de los 20 sitios web más importantes del mundo, superando con creces a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft que utiliza la misma tecnología de OpenAI, el laboratorio informático que desarrolló ChatGPT.
La directora de la oficina estadounidense de estudios tecnológicos del grupo de inversión multinacional Macquarie, Sarah Hindlian-Bowler, ve en este descenso una especie de «dolores de crecimiento«, relacionados con el el hecho de pasar «de cero a 100 millones de usuarios tan rápidamente». En este sentido, los proveedores de este servicio se enfrentan simultáneamente a la necesidad de «hacer cambios sobre cómo se entrena el modelo» y a la de «lidiar con las posibles implicaciones de la regulación», explica a Reuters.