RT.- Tres persona fueron detenidas en Ecuador en la madrugada de este miércoles, acusadas de su presunta vinculación en el delito de tráfico ilícito de migrantes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las detenciones se llevaron a cabo durante un operativo –que contó con el apoyo de la Policía– desplegado en varios sectores de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, en el centro del país suramericano.
«La investigación se inició en 2022, con base en varias denuncias presentadas en Fiscalía, que señalan que los aprehendidos serían parte de una organización que ofrecía a sus víctimas viajes a los EE.UU., de forma irregular», detalló la institución.
La FGE señaló que en las próximas horas formulará los cargos en contra de las personas detenidas en este operativo.
Migración irregular
La migración irregular de ecuatorianos hacia EE.UU. ha aumentado drásticamente en los últimos años. Esto se ha visto reflejado en un incremento del paso de estos ciudadanos por el ‘tapón’ del Darién –la peligrosa ruta que une a Colombia con Panamá– y en cifras otorgadas por las autoridades estadounidenses sobre ecuatorianos detenidos en su frontera con México.
Según datos de autoridades de Panamá, al menos 29.356 ecuatorianos cruzaron la selva en 2022; mientras que en la primera mitad de este año, concretamente hasta el pasado 5 de julio, ya habían atravesado el ‘tapón’ 25.925 ciudadanos de Ecuador, detalló el departamento de Migración del país centroamericano.
Entretanto, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2021 —que inició en octubre de 2020— al menos 96.150 ecuatorianos fueron detenidos cuando trataban de ingresar a ese país por la frontera con México.