INFOBAE.– Durante el rápido crecimiento que ha tenido la inteligencia artificial en 2023, desde muchos sectores han surgido llamados de atención para iniciar con una pronta regulación de esta tecnología para evitar complicaciones éticas y morales por los alcances de un sistema que permite crear contenidos de todo tipo.
Recientemente, Google habilitó 40 idiomas en Bard, incluido el español, dando acceso a muchos más usuarios en el mundo a su chatbot, que aún continúa en desarrollo y por eso desde la compañía advierten de la importancia de saber manejar estas herramientas.
Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, aseguró en una columna de opinión que el progreso de esta tecnología se ha hecho siguiendo una serie de lineamientos éticos para integrarse adecuadamente a la sociedad.
“Bard está avanzando firmemente en línea con los sólidos principios éticos que hemos definido hace ya algunos años, y gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario de Google llamado T.A.S.C. (Tecnología, AI, Sociedad y Cultura), que está abordando la IA con especialistas de diversos campos para mantener la dirección correcta y con la integración de diferentes perspectivas”, afirmó la directiva.
Noreña insistió en que el progreso de la inteligencia artificial se debe pensar como una maratón y no como un sprint corto en el que todo se debe resolver rápido. Por eso dice que desde la compañía tienen claro que “Bard es un aliado único a la hora de satisfacer nuestra curiosidad, impulsar nuestra creatividad y desarrollar nuestra productividad”, pero que el mismo tiempo aumentará sus capacidades “gradualmente” dependiendo de cómo las personas aprendan a usar la herramienta.
El concepto de integrar la tecnología con un ritmo gradual y un progreso constante es algo que la compañía ha hecho en ocasiones anteriores, lanzando productos que siguen en desarrollo mientras entran plenamente en la vida de los usuarios.
“Bard no es la excepción, y a pesar de que ya está siendo utilizado por miles de personas en todo el mundo, sigue siendo una herramienta experimental”, comentó.
Con la llegada de más de 40 idiomas a la inteligencia artificial de Google, quieren que el chatbot encuentre su lugar dentro de la vida de las personas, sirviendo como herramienta para tareas básicas como redactar un correo electrónico, aprender a hacer cosas nuevas o ayudarnos a preparar una presentación y que con el tiempo sea posible “poner la inteligencia artificial al servicio de todas las personas del mundo”.