Artículos

España Empantanada

WhatsApp Image 2023 07 26 at 12.07.49 PM
WhatsApp Image 2023 07 26 at 12.07.49 PM

La elecciones del 23 J, han dejado a los Líderes del PP, y PSOE, un sabor muy amargo, al primero con una mayoría insuficiente y al segundo en una incómoda minoría que al mismo Cervantes, le sería difícil de explicar ya que, para entender los resultados de VOX y SUMAR, no basta escribir sino más bien comprender el mensaje del porqué los Españoles no le dieron a ninguna de las formaciones mayoritarias ni siquiera un mínimo de clara posibilidad para gobernar basados en sus propios proyectos.

Si es verdad que la derecha se mueve en Europa y EEUU, favorablemente, también lo es, que España, todavía no se ha decidido y obviamente que tampoco se decide por lo contrario, por lo que desde ayer y hasta el 17 de agosto fecha en que se constituye el nuevo congreso, será casi imposible que uno de los dos Partidos Mayoritarios( PP y PSOE) puedan sumarse los 172 Escaños necesarios para formar Gobierno.

El PP, de Alberto Feijóo, con sus 136 escaños está prácticamente obligado a pactar con los 33 votos de VOX, Partido de Ultraderecha que lidera el radical Santiago Abascal, un trago amargo pero necesario si es que quiere formar el próximo gobierno, lo que podría favorecer al PSOE, en una coalición de Izquierda, pero que a lo igual que el PP, también tendría sus consecuencias.

En cuanto al PSOE, del actual jefe de gobierno que lidera Pedro Sánchez, la situación es aún más complicada, ya que con sus 122 escaños más los 31 de SUMAR, liderado por Yolanda Díaz, solo llegaría a 153 quedado muy lejos de los 172, necesarios para formar gobierno, lo que le pone a mirar hacia los Independentistas de Carlos Pugdemont, prófugo de la Justicia Española, y radicado en Bruselas, con 7 votos de JxCat, pero a qué precio, qué le pedirán los de Puigdemont, una amnistía política? Bueno el tiempo dirá, pero hasta dónde podrían llegar el PSOE y Pedro Sánchez, para sumar los 7 escaños de JxCAT, y Pugdemont ? El tiempo lo dirá.

Así las cosas y pasado el 17 de agosto sin un gobierno, corresponde al Rey, como jefe de Estado, iniciar los contactos con los Líderes de la formaciones con la finalidad de buscar consenso, si no logra acuerdo que facilite la formación del nuevo gobierno, entonces tendría que celebrarse nuevas elecciones en un plazo no mayor de tres meses, lo que sería un duro trastorno para la economía de España.

Ahora sólo esperamos que las aguas mantengan su curso y los Líderes piensen en frío para que España,salga fuerte y vigorosa de un proceso que de momento deja muchas interrogantes, JMH

TRA Digital

GRATIS
VER