Santo Domingo.- Al concluir la sexta reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que lograr la reducción de la delincuencia es un trabajo que no termina, que es una batalla constante y de consistencia.
“Como el presidente ha dicho en otras ocasiones un solo homicidio, un solo robo, ya es mucho para nosotros. Es decir, que es un trabajo constante».
Santos precisó que, como en todas las reuniones, se revisaron todos los procedimientos y se hizo un análisis detallado por provincias de todas las situaciones de delincuencia.
Del mismo modo, el ministro Santos informó que se revisó completamente la operabilidad de las diferentes regiones. “Está más que demostrado que mientras haya más operatividad en una zona en particular, la delincuencia se reduce”.Destacó que para esta ocasión el encuentro contó con la presencia de algunos directores y ejecutivos de medios, quienes tuvieron la oportunidad de ver de primera mano la operatividad de las reuniones semanales que dirige el presidente Abinader y el intercambio entre las distintas instituciones. “Ellos pudieron constatar cómo estamos trabajando y cómo estamos logrando la reducción de la delincuencia”.
En la actividad, dijo, se aprovechó la oportunidad para responder a las inquietudes de estos ejecutivos de medios y comunicadores presentes, quienes recibieron explicaciones sobre los avances y el funcionamiento de toda la reforma policial, los trabajos que se están realizando para mejorar la dignidad del policía, desde el punto de vista de remuneración y otras prestaciones que pueden recibir de todos los rangos.
En tal sentido, dijo que los cabos y rasos han recibido mejoras al igual que la parte estratégica y hay una parte céntrica, que es la reforma educativa de la Policía Nacional para mejorar el nivel de sus miembros.