Santo Domingo, – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el territorio nacional continuará bajo la influencia de una combinación de factores atmosféricos que generan condiciones climáticas adversas bajo la combinación de los efectos de una vaguada en altura con el viento predominante del este al igual que la humedad residual de una onda tropical reciente, está dando lugar a un escenario propicio para lluvias intensas y tormentas eléctricas.
Desde las primeras horas de la mañana, se han registrado chubascos y aguaceros en diversas regiones del país, con una tendencia a la intensificación a lo largo del día. Las precipitaciones, que en ocasiones pueden ser moderadas a fuertes, han venido acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez, entre otras aledañas. Estas precipitaciones serán más frecuentes durante la tarde, disminuyendo gradualmente al anochecer.
La Onamet, debido a las lluvias caídas y las que se pronostican en las próximas horas, eleva los niveles de ALERTA Y AVISOS METEOROLÓGICOS, para varias provincias ante posibles crecidas REPENTINAS de Ríos, Arroyos y Cañadas, generadores de INUNDACIONES urbanas y/o rurales, así como, DESLIZAMIENTOS de tierra.