Internacionales

Hallan cráneo de casi 300 000 años de antigüedad

caruri 172
caruri 172
Ciudad de México - En un descubrimiento que podría reescribir la historia de la evolución humana, un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto un antiguo cráneo de la región de Huarongd...

Ciudad de México – En un descubrimiento que podría reescribir la historia de la evolución humana, un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto un antiguo cráneo de la región de Huarongdong, al este de China, que data de hace casi 300 000 años.

Lo que hace aún más intrigante este descubrimiento es que este cráneo, perteneciente a la mandíbula, no se parece a ningún otro antepasado humano conocido en la actualidad. Este hecho sugiere que esta mandíbula podría pertenecer a una nueva especie de homínido.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Human Evolution el 31 de julio, participaron investigadores de España, Reino Unido y China. El equipo investigaba el yacimiento de Hualongdong, donde se encontraron un total de 15 especímenes de finales del Pleistoceno medio. Este periodo se considera fundamental en la evolución de los homininos, especie considerada estrechamente emparentada con los humanos u homínidos. Lo que hace que esta mandíbula sea tan inusual es que no se parece a ningún taxón registrado anteriormente. Varios fósiles de homínidos del Pleistoceno hallados en China han planteado problemas de clasificación, pero los expertos afirman que este hallazgo es especialmente «inesperado» por su estructura y características.

Al comparar las mandíbulas con las de otros homínidos del Pleistoceno y las de humanos actuales, los arqueólogos hallaron rasgos que parecen combinar características de ambos grupos. El cráneo parece compartir rasgos de la especie Homo sapiens, que evolucionó a partir del Homo erectus, pero también tiene rasgos que recuerdan a los denisovanos, una especie poco conocida en la historia de la humanidad. Destaca la ausencia de barbilla, un rasgo que no presentan ni los humanos actuales ni los denisovanos.

María Martínón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en España y autora principal del estudio, señala que el cráneo descubierto, conocido como HLD6, muestra rasgos tenues que anticipan los rasgos mandibulares típicos de los humanos actuales. Este hallazgo pone en tela de juicio las ideas convencionales sobre la evolución humana durante el Pleistoceno medio. Los investigadores sugieren que el cráneo HLD6 podría pertenecer a un taxón aún sin nombre y que los rasgos que reconocemos como característicos de los humanos actuales podrían haber aparecido mucho antes de lo que se pensaba en la historia de Asia Oriental. Este hallazgo plantea interesantes cuestiones sobre la complejidad y diversidad de la evolución humana y será, sin duda, objeto de intenso estudio en los próximos años.

AM.MX/fm’.

TRA Digital

GRATIS
VER