WASHINGTON – El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA), en huelga desde principios de mayo, recibió ayer una nueva propuesta de las empresas cinematográficas y espera una respuesta para la próxima semana, según un memorándum interno analizado por Los Angeles Times.
En el mensaje, los miembros del comité negociador del sindicato dejaban claro que no discutirían públicamente los detalles de la propuesta «hasta que haya algo significativo de lo que informar». Las dos partes han acordado reunirse de nuevo el martes.
El viernes pasado, los dos grupos se reunieron por primera vez desde que empezó la huelga, pero según la prensa especializada, pareció más bien una reunión de mentes, sin que se produjeran avances significativos.
Según Los Angeles Times, que cita fuentes cercanas a las negociaciones, la reunión de este viernes fue algo productiva, aunque aún lejos del acuerdo deseado. La industria está en jaque mientras los grandes estudios se ven obligados a retrasar el estreno de películas muy esperadas debido a la incapacidad de los guionistas y del sindicato SAG-AFTRA para acordar un nuevo convenio colectivo con los actores de Hollywood que se sumaron a la huelga el pasado mes de julio.
Challenger, de Luca Guadagnino, y Poor Things, de Yorgos Lanthimos, ya han tenido que posponer sus estrenos, y una de las superproducciones más esperadas del año, Dune: Parte 2, también podría ver retrasada su fecha de estreno, prevista actualmente para noviembre. Rumores. Tanto guionistas como actores reclaman mejoras salariales, especialmente por distribuir contenidos en plataformas de streaming, y restricciones en el uso de la inteligencia artificial.