Madrid, 12 Ago (EUROPA PRESS)
La Policía senegalesa ha informado este sábado de que ha detenido a 11 personas sospechosas de actividades terroristas durante una operación policial llevada a cabo en la capital, Dakar.
El presunto autor intelectual es Ahmadou Bamba Cissé, quien supuestamente planeaba distribuir cadenas de clavos para neumáticos de automóviles y material incendiario a un número indeterminado de personas en diversos lugares de la capital, Dakar.
Junto a Bamba Cissé, también fue detenido uno de los principales intermediarios de la organización, identificado como Cheik Diouf. Era el responsable de la distribución directa del material y “planeaba llevar a cabo el viernes, junto con otras personas, actos terroristas que pondrían en peligro la seguridad”.
Según un comunicado de la policía recogido por Le Cotidien, la operación se llevó a cabo el viernes en la comunidad de Sam Notaire, en el este de la capital.
El 1 de marzo, dos personas murieron y cinco resultaron gravemente heridas cuando un autobús público de la periferia de la capital fue atacado con cócteles molotov. El ministro del Interior, Antoine Félix Diome, declaró entonces que los autores de este “atentado terrorista” serían “localizados, detenidos y puestos a disposición judicial”.
Senegal, con una población de unos 17 millones de habitantes, situado en los confines del Sahel, en la parte más occidental de África, está considerado una democracia multipartidista estable; no ha experimentado ninguna rebelión violenta ni guerra desde su independencia en 1960.
Sin embargo, en los últimos meses se han producido enfrentamientos muy graves entre partidarios de la oposición y la policía en el transcurso del juicio del líder opositor Ousmane Sonko, actualmente detenido, que ha denunciado el proceso como una persecución política.
Al menos 18 personas han muerto en relación con las manifestaciones de este año, varias de ellas por munición real de origen desconocido. El abogado de Sonko, Juan Blanco, ha acusado directamente al gobierno del presidente Macky Sall de cometer crímenes contra la humanidad en su represión de las protestas.