Entretenimiento

Bical (Almería) se convierte en capital de la música tradicional.

caruri 248
caruri 248
Bical (Almería), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -. El Festival de Música Tradicional Alpujara, considerado uno de los eventos culturales más importantes de Andalucía, se ha celebrado este domingo a bombo.

Bical (Almería), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -.

El Festival de Música Tradicional Alpujara, considerado uno de los eventos culturales más importantes de Andalucía, se ha celebrado este domingo a bombo y platillo en Bical (Almería).

La iniciativa de la Asociación Absala, que pretende poner en valor el patrimonio inmaterial y la cultura popular de la comarca de la Alpujara, fue organizada por el Ayuntamiento de Bical y contó con el apoyo decidido de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, según un comunicado conjunto del Ayuntamiento de Bical y la Diputación.

Antonio Bonilla, alcalde de la ciudad de Vical, Almudena Morales, vicepresidenta de la Diputación, Eric Escivedo, diputado delegado de Cultura del Ayuntamiento de Granada, José María Martín, subdelegado del Gobierno, y Adolfo García de Viana-Cardenas, presidente de Absala, se encontraban entre los 500 participantes de 32 municipios que Fueron los encargados de dirigir la El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, destacó el papel fundamental de las Diputaciones de Almería y Granada en los 40 años de trabajo de la Asociación Abu Sárah para recuperar y promocionar la cultura y la identidad alpujarreña.

La vicepresidenta de la Diputación de Almería, Almudena Morales, se mostró «orgullosa» de representar a la Diputación porque «soy alpujarreña y sé de primera mano lo que significa esta fiesta».

Tras dirigirse a las autoridades y felicitar a la organización, dio las gracias a los voluntarios y a Abu Sarah por preservar el patrimonio inmaterial de la generación anterior. No perdáis el entusiasmo y mantenedlo vivo. En la Diputación tenemos una organización de cooperación para mantener viva la llama de la música tradicional».

Eric Escobedo, subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Granada y alcalde de Lanjarón, anunció que el año que viene el certamen se celebrará en la ciudad. Y estamos orgullosos de recoger el testigo. Y hoy estamos aquí para aprender a hacer de este evento un éxito». Nos vemos el año que viene en Granada y en Lanjarón».

José María Martín, Subdelegado del Gobierno en Almería, destacó el patrimonio inmaterial y la cultura popular de la Alpujarra almeriense y granadina, afirmando que la Alpujarra es uno de los acontecimientos culturales más prestigiosos de Andalucía y un importante motor económico. Afirmó que es un importante elemento dinamizador.

También agradeció la excelente organización del Ayuntamiento de Vícar, bajo la dirección del alcalde Antonio Bonilla, y la encomiable labor de la Asociación Absala, que lleva 40 años trabajando para mantener y promocionar la cultura alpujarreña.

El Presidente Absala declaró: «Hace 40 años, un grupo de alpujarreños tuvo la idea de organizar un festival de instrumentos de cuerda. Ese fue el germen de lo que somos hoy», explicó, recordando que la asociación se fundó para promover los valores y tradiciones alpujarreñas.

Tras disfrutar de las actividades en grupo y de las actuaciones de la mañana, los miembros de la asociación visitaron más de 20 puestos de artesanía y agroalimentación instalados junto a un gran escenario. El festival se ha celebrado paralelamente a una exposición de fotografía y a la presentación de la Guía Alpujara Almeriense.

El festival de este año está dedicado al Sr. Absala, quien, como presidente de la Asociación Absala, ha dedicado 14 años a la preservación de la cultura alpujara.

Este año, la XL edición del festival, los visitantes podrán disfrutar de canciones, trobos, melodías, instrumentos, bailes y danzas típicos de la comarca alpujarreña, así como de una feria de artesanos con más de 20 puestos instalados alrededor del recinto, en los que se mostrarán productos locales.

En el festival de este año se rindió homenaje a dos importantes figuras que han contribuido a la conservación de la tradición: Adolfo García de Viana-Cardenas, Gobernador de Absala, y Pedro Navarro Inberlón.

TRA Digital

GRATIS
VER