Madrid, España – El violinista, compositor y arreglista cubano Rafael Rey Apesteguia, director de la popular Orquesta Aragón, falleció el 13 de agosto de 1982 en una autopista de Trinidad- Cienfuegos, donde falleció en un accidente de tráfico.
Nació el 17 de agosto de 1927 en Cienfuegos. Tuvo talento y pasión por la música desde temprana edad y estudió con José (Pepe) Palma, que más tarde se convertiría en el pianista de la familia Aragón, y otros. Más tarde, su profesora de violín, Sara Torres López, le enseñó teoría, solfeo, violín y armonía.
En 1940, a la edad de 13 años, comenzó a trabajar como violinista, primero con Litmica 39, después con Litmica Aragón y finalmente con la Orquesta Aragón.
En 1939, el Grupo Charanga, formado por el carpintero cienfueguero Orestes Aragón Cantero, se convirtió en uno de los grupos más antiguos, representativos e influyentes de la música popular bailable cubana. En 1948, debido a la enfermedad de Orestes Aragón, Rafael Rey asumió la dirección de la orquesta, dotándola de un estilo propio con una sonoridad identificable y diferenciada desde las primeras notas. El género fue creado por el compositor y violinista Enrique Jolin (1926-1987), pero popularizado por Rey, que creó el famoso «Charlestón-cha».
Cuando Rey y su orquesta se instalaron en La Habana, el éxito les sonrió, y a mediados de la década de 1950 fueron tema de Radio Progreso y Canal 6 CMQ, conducidos por el carismático presentador, actor y locutor cubano de radio y televisión Germán Pinelli (1907-1995). Debutó en el programa de Televisión El Show del mediodía.
Tras grabar numerosos discos, La Aragón alcanzó la cima de la música en Cuba y en el extranjero, con éxitos en Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Panamá, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Chile, México, Colombia y otros países. Dirigido ahora por el hijo de Raphael Rey, su sonido sigue intacto, y ha ganado un Premio Grammy Latino 2020 en la categoría de Álbum Tropical Tradicional.