Actualidad

Destacan aporte del Dr Sergio Bencosme a la investigación médica

caruri 364
caruri 364
Santo Domingo - Conferencia 'Dr Sergio Bencosme: Legado a la Medicina' tuvo como objetivo conocer sus experiencias y proyectos de investigación dirigidos a promover la investigación en la República.

Santo Domingo – Conferencia ‘Dr Sergio Bencosme: Legado a la Medicina’ tuvo como objetivo conocer sus experiencias y proyectos de investigación dirigidos a promover la investigación en la República Dominicana. FIG. 1.

La actividad fue coordinada por el Comité de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Hospital «José María Cabral y Báez» y el Hospital Metropolitano de Santiago CINBIOCLI, y la Dra. María Zunilda Núñez, miembro del Comité de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias. Participó como ponente.

El Ing. Eleuterio Martínez, Presidente de la ACRD, destacó la aportación del Dr. Bencome a la medicina y resaltó que su larga vida profesional, desarrollada en centros y universidades de EEUU y Canadá, le ha situado en una posición privilegiada en la comunidad internacional.

Durante el acto, hizo un recorrido por la vida, trayectoria y aportaciones del Dr. Sergio Bencome, quien también fue miembro fundador de la Academia de Ciencias y de la Laudatio Académica. Participaron en esta actividad el Dr. José Joaquín Puero, el Dr. Alejandro Picardo y el Dr. Harwin Spector.

Sobre el Dr. Bencosme

El Dr. Sergio Arturo Bencosme fue un destacado médico, científico y educador con una sobresaliente formación filosófica, humanística, científica y técnica. Estudió medicina en la Universidad de Montreal, donde conoció a su mentor y padre adoptivo, el renombrado patólogo francés Dr. Pierre Masson.

Se incorporó a un novedoso programa de investigación en patología en la Universidad McGill de Canadá, donde se licenció en 1948 y se doctoró en 1950. Su excelente expediente académico le llevó a ser nombrado Director Adjunto del Servicio de Autopsias, donde realizaba una media de 1.500 autopsias al año y supervisaba a unos 30 residentes de patología.

En 1953 se incorporó como profesor a la Queen’s University de Kingston (Ontario). Su pericia como patólogo, junto con su excepcional habilidad con el microscopio electrónico, le convirtieron en un destacado investigador internacional y en un distinguido colaborador en los campos de la biología celular y la patología. Vivió en Canadá y Estados Unidos durante 33 años (de los 24 a los 57) y publicó 93 artículos científicos. Sus trabajos sobre el páncreas, los riñones y el corazón son notables.

Su primer trabajo, «Estudios sobre el método de tinción de los islotes pancreáticos», publicado en 1947, marcó un hito en la patología moderna. Demostró que las células alfa de los islotes pancreáticos producían glucagón y también nuevas células. A nivel renal, demostró la presencia real de mesangio y su capacidad para producir colágeno en 1959.

En 1965, fue Bencosme quien descubrió que el corazón es un órgano productor de hormonas, además de su función de bombear sangre. Esto llevó a uno de sus estudiantes de doctorado, el bioquímico argentino Adolfo Debord, a publicar en 1981 un bioensayo en ratas que demostraba los efectos natriuréticos e hipotensores de extractos crudos de tejido auricular y, más tarde, de la importante hormona en la homeostasis del agua y la sal, el péptido natriurético auricular (PNA). péptido natriurético auricular (PNA).

El Dr. Benkosme supervisó el laboratorio y los programas de máster y doctorado de la Queen’s University de Ontario (Canadá), así como a los latinoamericanos de México, Argentina y Venezuela Adolfo Martínez Palomo, Juan Lechago, J.M. Berger, Adolfo Debordo, Mercedes Debord, Olga Pulido y Goro Tsutsumi, entre otros, recibieron formación; miembro de 35 sociedades académicas. Profesor emérito, Queen’s University, Kingston, Ontario, Canadá.

Regresó a la República Dominicana en 1977, donde trabajó durante 39 años hasta su fallecimiento en 2016: en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IEB) de la UNPHU (1973-1978), en el Centro de Biología Humana y Experimental de la PUCMM (1983-1993) y en el Departamento de Investigaciones Clínicas del Hospital Cabral y Baes (1979-2008). Creó y dirigió tres centros de investigación (dos en universidades y uno en un hospital).

Fundó y dirigió el Máster de Investigación Médica (MIM) de la PUCMM (1989-1993), del que salieron seis médicos dominicanos (Robert Tejada, Humberto Bencosme, Argelia Aybar, Cristina Castellanos, Arios Tu Rosado y María Zunilda Núñez). 115 artículos científicos publicados.

Como posible solución para reducir la brecha de conocimientos en ciencia básica en los países en vías de desarrollo, se propone la utilización de los servicios de patología anatómica y clínica y de imagen de los hospitales y centros docentes como laboratorios, y el uso de los datos obtenidos de los servicios clínicos para optimizar la enseñanza de la patología fisiológica y la farmacología. El estudio propuesto

también subraya la necesidad de utilizar la investigación como una herramienta pedagógica excepcional. En 2008, el MESCyT le otorgó su premio anual al investigador más destacado en el ámbito de la salud y la biomedicina.

En 2010, el Departamento de Investigación Clínica del Hospital Cabral y Báez fue designado Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas «Dr. Sergio Benkosme» (CINBIOCLI), miembro fundador de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y primera organización operativa. Fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Académica.

En 2004 publicó su libro Histo-Ria del desarrollo científico e investigativo de un dominicano. El libro está dedicado a su esposa, Berta Rojas Benkosme. Fue su mano derecha en casa, en el trabajo y socialmente. Tuvieron cinco hijos: Rosanna, Violeta, Yolanda, Rolando y Umberto.

También recibió las órdenes de caballería de Duarte, Sánchez y Mela.

TRA Digital

GRATIS
VER