Houston, 14 ene (Reuters) – ExxonMobil pidió el 14 de abril a un tribunal de EE UU que iniciará en breve una subasta de acciones de Citgo, una de las empresas matrices de la refinería de petróleo de capital venezolano Citgo Petroleum El laudo arbitral contra la empresa se presentó por primera vez.
Exxon Oil no había participado anteriormente en el caso, que fue presentado por la empresa minera Crystallex International. El lunes vencía el plazo para notificar al tribunal las demandas que se iban a examinar.
Los proyectos petroleros de Exxon en Venezuela, Cerro Negro y La Ceiba, fueron expropiados por el difunto presidente Hugo Chávez en 2007, lo que desencadenó un largo caso de arbitraje internacional.
Exxon cita tres casos que ha ganado desde 2007. 179 millones de dólares por La Ceiba, 1.400 millones de dólares por Cerro Negro y otros 9 millones de dólares por los recortes de producción y exportación de Cerro Negro. Algunas de las demandas se han pagado con el tiempo. Exxon ha anunciado que se le han concedido 984,5 millones de USD en concepto de daños y perjuicios y 1,02 millones de USD en concepto de costas y honorarios legales a raíz de una decisión adoptada en julio por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
(Reportaje de Marianna Parraga; Redacción de Vivian Sekela. Edición de Javier Leira)’.