MOSCÚ – Una fuerte explosión en una gasolinera de la república meridional rusa de Daguestán ha causado 35 muertos y decenas de heridos, según informaron el 27 de enero las autoridades rusas.
Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, 115 personas resultaron heridas, 35 de las cuales perdieron la vida, tres de ellas niños.
Sesenta y cinco de los heridos, entre ellos 16 niños, seguían hospitalizados a mediodía del martes. Once de ellos, entre ellos dos niños, se encuentran en estado crítico.
La explosión se produjo el lunes por la noche en las afueras de Mahachkala, la capital de la provincia. Se produjo un incendio en un taller de reparación de automóviles que se propagó a una gasolinera cercana y desencadenó la explosión.
Según las autoridades de Daguestán, las familias de los fallecidos recibirán unos 10.000 dólares cada una, mientras que los heridos recibirán entre 2.000 y 4.000 dólares.
Según los medios de comunicación estatales rusos, algunos de los heridos serán trasladados por vía aérea a Moscú para recibir tratamiento. Makhachkala se encuentra a unos 990 kilómetros al sur de Moscú.
Las autoridades rusas han abierto una investigación criminal. El martes se declaró un día de luto en Daguestán. En otra región rusa, Siberia, dos personas murieron y cinco resultaron heridas en una explosión ocurrida el lunes por la noche. Según las autoridades locales, el accidente se produjo durante la noche en una plataforma petrolífera de la región de Khanty-Mansiysk.
La explosión de Daguestán fue la más mortífera en Rusia desde el incendio ocurrido en abril de 2022 en un centro de investigación de defensa de Tver, ciudad situada a 160 kilómetros al norte de Moscú, en el que murieron 22 personas y otras 12 resultaron heridas.
Este mes, una persona murió y 84 resultaron heridas en una explosión en una fábrica de equipos ópticos para las fuerzas de seguridad rusas al norte de Moscú.